El final del otoño y entrada del invierno trajo consigo un largo periodo de días frescos y nublados en el país. Las ropas no se secan fácilmente, y las personas se ven obligadas a adquirir este tipo de electrodomésticos.
Entre las casas comerciales consultadas, una de las beneficiadas fue Electroban, que duplicó sus ventas en dichos artículos, indicó el gerente comercial, Tomás Rivarola, a ULTIMAHORA.COM.
“La temporada natural de venta de estos artículos es el periodo de otoño-invierno, pero con el clima de estas últimas semanas, aumentó la venta aún más que años anteriores”, señaló Rivarola.
Los días nublados y el alto porcentaje de humedad que se registran actualmente impiden que las ropas puedan ser secadas naturalmente, con los rayos del sol, volviendo este negocio muy rentable en esta época del año.
Ese mismo auge se produjo en la empresa González Giménez, cuyas ventas “explotaron el stock”, afirmó el encargado de salón, Javier Borja. Agregó que en una semana vendieron más de 100 secarropas.
Borja mencionó que el aumento de las ventas también se produce por las diferentes promociones y facilidades que ofrecen a sus clientes.
El mismo efecto también vive Coinpa. En esta casa comercial, el stock fue agotado en estos días, por lo que tuvieron que adquirir nuevos artículos, indicó a este medio una de las encargadas de ventas.
Precios
Según los precios ofertados por las casas comerciales, los secarropas, dependiendo de la marca y origen, cuestan entre G. 1.500.000 a 4.000.000.
Mientras las centrifugadoras tienen un costo menor, que oscilan entre los G. 300.000 y G. 600.000.
Pese al incremento de ventas, todas las casas comerciales informaron que siguen teniendo suficientes equipos en stock para soportar la demanda.
Como ejemplo, la empresa González Giménez vende secarropas de la marca Cónsul, de origen inglés a G. 1.595.000 de 3 kilos, y a G. 1.920.000 la de 6 kilos. Otras de mayor capacidad como el de 17 kilos están G. 3.750.000.
Por su parte, las centrifugadoras, de la marca Tokyo, tiene un costo de G. 470.000 y el Midas un valor de G. 445.000, siendo la más accesible.
El consumo, en promedio, de los secarropas ronda los 2.000 vatios y tendría un costo de G. 60.000 mensuales en el uso de la electricidad, detalló Diego González, dueño de la empresa Sistemas y Controles Eléctricos (Syce).