21 abr. 2024

Venezuela reclama a Marito el pago de la deuda a PDVSA

Delcy Rodriguez_.jpg

Celac. Delcy Rodríguez (seg. der) asistió a la Cumbre.

La vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, reclamó al presidente Mario Abdo Benítez el pago de la deuda del Estado paraguayo con PDVSA que supera USD 305 millones.

La reacción de la vicemandataria fue luego de que el presidente Abdo Benítez haya utilizado su intervención en la Cumbre UE-Celac condenando la inhabilitación de la dirigente político venezolana María Corina Machado.

Delcy Rodríguez posteó en sus redes sociales haciendo un reclamo a Marito.

“No quiero malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-Celac para responder los mandatos de EEUU en la persona de Mario Abdo. Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará”, escribió en su cuenta personal.

Marito había señalado que la UE y Celac cumplen un papel clave en la defensa de la democracia.

“No podemos ser indiferentes a la situación por la cual atraviesan las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua”, sentenció.

Sostuvo que se siente plenamente representado por la posición del Parlamento europeo que, con 495 votos a favor condenó la “arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y otros candidatos de la oposición a participar en las próximas elecciones en Venezuela”.

En el 2019, el presidente Abdo decidió romper las relaciones diplomáticas con Venezuela luego de denunciar la violación de principios democráticos por parte de Nicolás Maduro. Sin embargo, el presidente electo, Santiago Peña, anunció que restablecerá relaciones con Venezuela, una vez que asuma el 15 de agosto.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.