23 abr. 2024

Venezuela: Dos nuevos muertos en protestas, esta vez, adolescentes

Dos adolescentes de 14 y 16 años murieron este jueves durante las protestas opositoras en Venezuela. Ya son cuatro los fallecidos desde que se produjera el martes un efímero levantamiento militar.

Venezuela

Ya suman tres los fallecidos desde que esta semana Juan Guaidó llamara al pueblo venezolano a un nuevo levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: EFE.

Los adolescentes fallecidos en Venezuela fueron identificados como Yoifre Hernández, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16. Familiares del menor comentaron que acudieron a las manifestaciones el miércoles último, en el bastión opositor caraqueño de Altamira.

Relataron que allí, miles de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad en su intento por trasladarse hasta el oeste de la capital. El joven de 14 años fue herido allí en circunstancias poco claras. Falleció esta mañana en la Clínica Ávila de Caracas.

Lea más: Maduro pide a militares desarmar a los traidores y golpistas

Graterol murió luego de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el central estado de Aragua, según confirmó la ONG Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Con estas muertes, ascienden a 57 los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Maduro desde inicios de año, según el mismo cómputo del OVCS.

El miércoles murió también la joven Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que arrancaron las manifestaciones, el pasado martes, perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Lea también: Guaidó recibe apoyo en las calles y pide seguir presionando a Maduro

Asimismo, cerca de 200 personas resultaron heridas en las manifestaciones, incluida una decena de trabajadores de la prensa.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

Nota relacionada: Intervención militar en Venezuela es posible, dice Pompeo

En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos

Más contenido de esta sección
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.