25 abr. 2024

Intervención militar en Venezuela es posible, dice Pompeo

Tensión. El conflicto venezolano está elevando la tensión entre los gobiernos de EEUU y Rusia.

Tensión. El conflicto venezolano está elevando la tensión entre los gobiernos de EEUU y Rusia.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo ayer que el Gobierno de EEUU está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela, sumándose a una cascada de declaraciones de altas autoridades del gobierno de Donald Trump para presionar a Nicolás Maduro.

“El presidente fue claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que EEUU hará”, dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó. “Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones”, indicó el jefe de la diplomacia. Sin embargo, aclaró que si llega el momento –un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es– de tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump está listo para hacerlo, si es lo que se necesita.

roces con Rusia. Pompeo le dijo a su par ruso, Sergei Lavrov, que Moscú está desestabilizando Venezuela, y renovó el reclamo para que cese el apoyo al gobierno de Maduro. En una comunicación telefónica entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Pompeo destacó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre EEUU y Rusia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Pompeo también instó a Rusia a poner fin a su apoyo a Nicolás Maduro y unirse a las naciones, incluida a una abrumadora mayoría de los países occidentales, que quieren un futuro mejor para el pueblo venezolano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov respondió a Pompeo que la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela es una violación flagrante del derecho internacional. “Esta influencia destructiva no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa también criticó las declaraciones de Trump y Pompeo acerca de una posible intervención del ejército estadounidense, si fuera necesario, en Venezuela.

el pentágono. El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, descartó ayer una inminente intervención militar en Venezuela y aseguró que una transición democrática está ya de camino. El militar compareció ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para abordar los retos que afronta el Ejército en América del Sur y Caribe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.