15 dic. 2025

Venezuela cierra 2013 con un descenso de 17 por ciento en homicidios, dice el Gobierno

Caracas, 27 dic (EFE).- El número de asesinatos en Venezuela disminuyó un 17 % este año, con lo que el país logró reducir la tasa de homicidios a 39 por cada 100.000 habitantes, dijo hoy el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, tras rechazar cifras de una organización privada que apuntan al doble de homicidios.

Una patrulla de la Policía Municipal de Sucre realiza un control a la entrada de uno de los sectores mas violentos del barrio de Petare en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Una patrulla de la Policía Municipal de Sucre realiza un control a la entrada de uno de los sectores mas violentos del barrio de Petare en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Al ofrecer un balance anual de la labor de su Ministerio, Rodríguez agregó que la cantidad de secuestros bajó además un 51 %, un hecho que atribuyó a los planes implementados por el Gobierno a lo largo del año, entre los que destaca la salida de militares a las calles en el marco del programa “Patria Segura”.

“Las estadísticas del Ministerio señalan que (...) estamos en 39 homicidios por cada 100.000 habitantes”, dijo en declaraciones a periodistas.

El ministro reconoció que la cifra, aunque menor a la tasa de 54 homicidios informada para 2012, “no es el estadio ideal” y prometió seguir trabajando para reducir de manera permanente delitos como los homicidios, los secuestros y los robos de automóviles.

Al mismo tiempo, cuestionó las cifras dadas a conocer ayer por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señaló que Venezuela registró una tasa de homicidios de 79 por cada 100.000 habitantes este año.

Rodríguez atribuyó a una “intención política” estas cifras y pidió revisar el “perfil político” de esta organización y de “quien la dirige”.

El OVV precisó que sus cifras fueron obtenidas con el uso de distintos métodos de predicción estadística como el Brown y el Holt por parte de los investigadores de las siete universidades que integran la organización ante la “censura oficial” sobre los números de homicidios que, aseguran, existe desde hace una década en el país.

A inicios de este año, el Gobierno había informado de un alza de 14 % en la cantidad de homicidios durante 2012, a un total de 16.072 casos.

Venezuela registra la tasa de homicidios más alta de Suramérica, una condición que el Gobierno suele atribuir a los males del capitalismo pero que también ha enfrentado con una mayor cantidad de policías y militares en las calles.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.