17 jul 2026

Vecinos de Villarrica reportan la aparición de un raro primate

Pobladores de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, encontraron este martes un raro primate en un árbol. Se trataría de un mono tití de pincel negro.

Mono tití 1-richart gonzález.jpg

El mono tití sería aparentemente de la zona del Chaco.

Foto: Gentileza.

Vecinos del barrio Santa Librada, de Villarrica, dijeron a Última Hora que la aparición de este mono causó gran susto en la zona, por sus raras características físicas.

Mencionaron que el primate apareció en un árbol cerca de las 15:30 de este martes y que gracias a la utilización de un guante pudieron capturarlo, para evitar que alguien lo dañara.

Los vecinos pidieron ayuda a los bomberos voluntarios para devolverlo a su hábitat natural; sin embargo, según las averiguaciones que hicieron, su espacio natural sería el Chaco.

Los vecinos piden que el animal sea llevado a un lugar seguro.

Los vecinos piden que el animal sea llevado a un lugar seguro.

Foto: Gentileza.

También creen que el mono habría sido tenido como mascota, por lo que temen devolverlo a su hábitat natural y que lleve consigo alguna enfermedad, en el caso en que haya estado en contacto con humanos toda su vida.

Los pobladores de la zona piden ayuda de organismos especializados en la protección de animales silvestres para que el primate sea devuelto en su hábitat.

mono tití 3 - richart gonzález.mp4

Según los datos, el tití de pincel negro (Callithrix penicillata), popularmente conocido como mico-estrella, es una especie de primate platirrino que habita en las sabanas, en los bosques semideciduos estacionales, bosques secundarios y bosques en galería de la región centro-oeste de Brasil.

Más contenido de esta sección
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay presentaron este viernes al Mesetasaurus protector, una nueva especie de dinosaurio gigante que habitó el actual territorio nacional hace unos 80 millones de años, durante el período Cretácico Tardío.
Cada 10 de julio se recuerda el Día de la Apreciación del Carpincho, conocido también como capibara. Se trata del roedor más grande del mundo y en este material de contamos algunas curiosidades.
Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos, informaron este viernes fuentes académicas.
Nala es una perra de la Unidad Canina de los bomberos del Ayuntamiento de Alicante que ha viajado hasta Venezuela para buscar sobrevivientes en la zona cero del doble terremoto, junto a su guía Rafa Arnau y un equipo de búsqueda y rescate.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Misiones, rescataron a una nutria luego de que una pobladora del barrio San José reportara la presencia de ese animal silvestre en su vivienda.
Un yaguareté fue capturado en la mañana de este domingo en Foz de Iguazú, tras aparecer en dos oportunidades en el vecindario del barrio Tres Lagoas, ubicado cerca de la franja de protección del Lago Itaipú.