Interior

Vecinos unidos contra arroceros por sacar agua del Tebicuary

 

Los pobladores de la localidad de Yuty, en el Departamento de Caazapá, se manifestaron el martes contra el bombeo de las aguas del río Tebicuary, por parte de arroceras asentadas aguas arriba. Exigen la urgente intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La movilización con carteles y pancartas se realizó en la cabecera del puente del río Tebicuary sobre la Ruta PY08, en repudio a los arroceros que bombean las aguas de dicho cauce para llevarlas a sus cultivos.

Los manifestantes realizaron incluso cierre de ruta por varias horas como medida de protesta y exigir conciencia a quienes se encuentran explotando los recursos naturales a su conveniencia y sin tener en cuenta las terribles consecuencias que se pueden generar.

El intendente de Yuty, Ever Vera, hizo un llamado a las autoridades estatales para que investiguen a las empresas que cultivan arroz en la zona, añadiendo que el río se encuentra en una situación crítica, sumado a la intensa sequía que azota al país.

“Se perdió el respeto a la naturaleza y si seguimos así muy pronto nuestros ríos ya no existirán”, lamentó el jefe comunal.

Mencionó que además del río Tebicuary, también se encuentra en peligro el río Pirapó, que une Yuty con Fulgencio Yegros, en el Departamento de Caazapá.

La medida de fuerza seguirá en la zona y anunciaron medidas más drásticas si las autoridades no hacen algo al respecto. RG

Dejá tu comentario