El hecho ocurrió este martes en el barrio San Ramón, de la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, cuando una de las funcionarias de la Estación de Meteorología de la ciudad se percató que el heliógrafo o bola de cristal meteorológica no se encontraba en su lugar.
Inmediatamente, la mujer recurrió a las redes sociales para compartir el hecho con los internautas y de esa manera, pedir la ayuda de los mismos para dar con el valioso objeto perdido, el cual es utilizado para la medición meteorológica y es propiedad de la Dirección Nacional de Meteorología.
La bola de cristal o también llamado heliógrafo es un instrumento que se utiliza para la medición de la posición del sol y su intensidad. Está montada dentro de un casquete de metal, donde tiene una ranura especial para la colocación de una cartulina, para la interpretación de la duración de la insolación.
Rápidamente el hecho se hizo viral entre los pobladores de la zona y el pedido de ayuda fue compartido en estados de WhatsApp y Facebook, hasta dar con el paradero del mismo.
Lea más: Puerto Casado: Intendente dice que no malversó fondos
Según versiones de algunos testigos, la bola de cristal fue robada del predio, por algún adicto a las drogas, debido a que ésta se encuentra en un campo abierto. El artefacto estaba siendo ofrecido en la noche de este lunes por una suma ínfima de dinero y se presume que era para la compra de estupefacientes, en las plazas de la ciudad.
Gracias a esa información, los vecinos pudieron recuperar, en la tarde de este martes, el heliógrafo y de inmediato fue devuelta a la estación.
Los pobladores de la zona indicaron que este tipo de situaciones se vienen registrando constantemente en la ciudad, debido a la inacción de las autoridades para desbaratar a los vendedores de substancias prohibidas, que van en aumento, acrecentando la inseguridad para los habitantes.
Muchos de los robos públicos o domiciliarios no son denunciados a las autoridades por miedo a las represalias y la desconfianza a los agentes de policía, ya que según los vecinos, éstos tienen conocimiento de todo lo que ocurre, pero deciden hacer caso omiso y se vuelve solo un secreto a voces de la comunidad chaqueña.