16 abr. 2024

Vecinos preocupados por obras inconclusas en Concepción

Los pobladores del barrio Santa María de la ciudad de Concepción denunciaron el abandono de la obra de desagüe pluvial, que la Municipalidad había iniciado en los primeros meses del 2019. La cuneta al aire libre preocupa a los humildes vecinos.

obras.jpg

El proyecto contempla 1.200 metros de canalización, calles transversales, muro de piedra y puentes para unir los barrios Santa María y Santo Domingo de la ciudad de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

La obra fue iniciada por la empresa Emprendimiento Concepción del abogado Julio Fischer, amigo y correligionario del intendente Alejandro Urbieta. El proyecto contempla 1.200 metros de canalización, calles transversales, muro de piedra y puentes para unir los barrios Santa María y Santo Domingo.

No obstante, según mostraron los vecinos, la empresa abrió la cuneta (que se erosiona y crece con cada lluvia), construyó dos puentes de hormigón y luego fue abandonada totalmente la obra.

“El encargado de la obra suele venir a mirar, pero a nosotros eso no nos interesa, queremos que siga la obra”, refirió Blanca Ortíz, vecina de la zona.

Por su parte, Luz Samaniego, otra vecina, manifestó que el año pasado después de muchas denuncias construyeron el puente y que actualmente la cuneta va creciendo significando un verdadero peligro con cada lluvia.

“Acá es sumamente peligroso para los niños, porque la cuneta va creciendo y cuando llueve se llena de agua”, destacó.

Desmentido

Por su parte, el abogado Julio Fischer, directivo de la empresa Emprendimiento Concepción indicó que no existe obra abandonada, ya que la Municipalidad solo le contrató para apertura de cuneta natural, construcción de dos puentes, colocación de alcantarillas y reparación de calles del barrio Santa María y que todo eso se culminó.

“No hay ningún proyecto ni un contrato abierto en Santa María. Solo los puentes y el cuneteo contemplaba de manera natural. Era para conseguir que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat les construya 45 viviendas. La Gobernación se comprometió públicamente a elaborar y licitar en el futuro, sin plazos ni exigencias mediatas”, dijo Fischer.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.