03 oct. 2023

Vecinos piden parar el tarifado por aparcar

La iniciativa popular en busca de parar el estacionamiento tarifado en Asunción sigue en pie. El abogado Wilfrido Fernández, representante del Movimiento de Acción Vecinal del barrio Las Mercedes invitó a la ciudadanía que se encuentra en contra del proyecto a firmar a través de la plataforma virtual. (iniciativapopular.tsje.gov.py/apoyo.php?q=4).

Manifestó que mientras no se den las condiciones, el proyecto es un simple negocio recaudador que no va a solucionar nada.

“A través del mecanismo de participación ciudadana, denominado iniciativa popular, plantemos la sanción de un proyecto de ordenanza de contrapartida ciudadana, que consiste en suspender la aplicación del sistema de estacionamiento controlado y tarifado para la ciudad de Asunción y condicionar su aplicación a que la Municipalidad de Asunción organice un sistema de transporte eficiente para los ciudadanos como alternativa al oneroso pago del estacionamiento, el que con seguridad producirá un golpe económico a las familias asuncenas, en algunos casos de 700 a 800 mil guaraníes mensuales”, figura en parte del argumento.

El Municipio había suspendido la implementación del sistema tarifado, a cargo del consorcio Parxin, para realizar análisis ante sospechas de irregularidades. En la auditoría de la Comuna se halló falta de movimiento financiero por parte de Onix Parque SA, una de las firmas que compone el consorcio. Ahora aguardan dictamen de la Contraloría.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) afirma que la Cámara de Apelaciones está reteniendo un expediente abierto tras una demanda realizada contra la entidad estatal por daños y perjuicios.
Aunque el fiscal general del Estado ha declarado que “no detecta” hecho punible en el caso de la denominada ocupación vip y hace responsable a la Justicia para intervenir en el escandaloso tema, debemos reclamar que los hechos constituyen una directa confrontación al mismo estado de derecho, modelo por el que optamos como República en la misma Constitución Nacional. Todos los paraguayos como integrantes de la sociedad estamos sujetos a las leyes y por tanto a su cumplimiento. Privilegios e impunidad están fuera de la ley.
En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.