05 ene. 2026

Vecinos de Los Mangales exigen frenar construcción de edificios

Un grupo de vecinos de la zona conocida como Los Mangales en Asunción mantendrá una reunión con concejales para exigir que no se construyan edificios de más de cinco pisos en el área.

barrio.jpg

Los vecinos desean que no se construyan edificios en el barrio residencial de Asunción.

Foto: Gentileza.

Alrededor de 1.000 vecinos de la zona conocida como Los Mangales, ubicada entre la avenida Molas López, el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), la avenida Santísimo Sacramento y el ex predio del Asunción Rugby Club, mantendrán una audiencia pública con los concejales en la capilla Virgen del Rosario, del barrio Cañada del Ybyray.

En la ocasión, solicitarán el cambio de zona del Plan Regulador y la eliminación de los incentivos para la construcción de edificios de altura dentro de la actual zona residencial.

Una de las vecinas, quien pidió no ser identificada, manifestó a Última Hora que desean evitar que la zona residencial se llene de edificios, porque una empresa está construyendo un edificio en la mitad de una manzana y ya se echaron varios árboles para levantar dos torres de siete pisos, más una terraza de 70 departamentos, que serían para la residencia de 250 personas.

“Esto es un crimen. Queremos que las reglamentaciones se cambien y que se suspendan las construcciones de siete pisos, porque en la zona solo se permiten hasta cuatro pisos más terraza”, expresó.

Lea más: Pobladores solicitan respetar área residencial en zona de Los Mangales

Dijo que los servicios de luz y agua van a colapsar, ya que no van a dar abasto, y que, además, la zona será “caótica”.

Aseguró que se trata de “uno de los pulmones de Asunción, porque está repleto de árboles” y que es como “un refugio para pájaros, inclusive hasta papagayos azules están siempre en la zona”.

“Es un barrio muy tranquilo. Ahora va a ser un caos. No hay lugar para estaciones, porque hay árboles en medio de la calle. Estamos preocupados. Pedimos que nunca más se construya un edificio en medio de la manzana afectando a los arboles”, agregó.

Los vecinos aseguran que el 98% de las edificaciones en el vecindario son de una o dos plantas y que el barrio es un verdadero pulmón de la ciudad, puesto que al contar con viviendas de uno y dos pisos, poseen árboles y arbustos de gran tamaño y densidad.

Los propietarios de las residencias de la zona afectada confían en que sus representantes ayuden efectiva y racionalmente a que el hábitat conserve sus características de hecho. Y de este modo lograr todos juntos un crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.