14 ene. 2026

Vecinos de Los Mangales exigen frenar construcción de edificios

Un grupo de vecinos de la zona conocida como Los Mangales en Asunción mantendrá una reunión con concejales para exigir que no se construyan edificios de más de cinco pisos en el área.

barrio.jpg

Los vecinos desean que no se construyan edificios en el barrio residencial de Asunción.

Foto: Gentileza.

Alrededor de 1.000 vecinos de la zona conocida como Los Mangales, ubicada entre la avenida Molas López, el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), la avenida Santísimo Sacramento y el ex predio del Asunción Rugby Club, mantendrán una audiencia pública con los concejales en la capilla Virgen del Rosario, del barrio Cañada del Ybyray.

En la ocasión, solicitarán el cambio de zona del Plan Regulador y la eliminación de los incentivos para la construcción de edificios de altura dentro de la actual zona residencial.

Una de las vecinas, quien pidió no ser identificada, manifestó a Última Hora que desean evitar que la zona residencial se llene de edificios, porque una empresa está construyendo un edificio en la mitad de una manzana y ya se echaron varios árboles para levantar dos torres de siete pisos, más una terraza de 70 departamentos, que serían para la residencia de 250 personas.

“Esto es un crimen. Queremos que las reglamentaciones se cambien y que se suspendan las construcciones de siete pisos, porque en la zona solo se permiten hasta cuatro pisos más terraza”, expresó.

Lea más: Pobladores solicitan respetar área residencial en zona de Los Mangales

Dijo que los servicios de luz y agua van a colapsar, ya que no van a dar abasto, y que, además, la zona será “caótica”.

Aseguró que se trata de “uno de los pulmones de Asunción, porque está repleto de árboles” y que es como “un refugio para pájaros, inclusive hasta papagayos azules están siempre en la zona”.

“Es un barrio muy tranquilo. Ahora va a ser un caos. No hay lugar para estaciones, porque hay árboles en medio de la calle. Estamos preocupados. Pedimos que nunca más se construya un edificio en medio de la manzana afectando a los arboles”, agregó.

Los vecinos aseguran que el 98% de las edificaciones en el vecindario son de una o dos plantas y que el barrio es un verdadero pulmón de la ciudad, puesto que al contar con viviendas de uno y dos pisos, poseen árboles y arbustos de gran tamaño y densidad.

Los propietarios de las residencias de la zona afectada confían en que sus representantes ayuden efectiva y racionalmente a que el hábitat conserve sus características de hecho. Y de este modo lograr todos juntos un crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público utilizó recientemente una técnica médico-forense innovadora destinada a la recuperación de huellas dactilares con mayor calidad y precisión en cadáveres en avanzado estado de descomposición.
Un obrero perdió la vida este martes tras sufrir un accidente laboral con derivación fatal en una obra en construcción ubicada sobre la avenida 11 de Setiembre y Alejo García, en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Decenas de familias indígenas que se habían instalado en precarias condiciones frente al ex aeropuerto Alejo García, en Ciudad del Este, fueron trasladadas nuevamente hacia sus comunidades de origen, en el departamento de Caaguazú, en la mañana de este martes.
La presencia de un yacaré generó alarma entre vecinos del barrio San Carlos de Concepción, quienes tuvieron que dar aviso a las autoridades de la presencia del animal.
Un político guaireño, cuñado del ex diputado Fernando Portillo, fue aprehendido por agentes policiales circulando en una lujosa camioneta que figura como robada en Brasil.
Una embarcación se incendió en aguas del río Paraná, en la zona de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú. El guía vaqueano dijo que tras intentar arrancar el motor, se produjo una explosión.