28 abr. 2024

Vecinos del barrio 23 de Octubre de CDE claman solución a inundaciones

Señalan que es necesario limpiar el cauce del arroyo y construir un sistema de desagüe que permita la circulación del agua y evitar el desborde. Unas 150 familias sufren con cada temporal.

Unas 150 familias ubicadas en una zona baja de la fracción la Mercé del barrio 23 de Octubre viven en permanente zozobra como consecuencia de las constantes precipitaciones que viene registrando la capital del Alto Paraná. Claman una intervención del intendente municipal, el abogado Miguel Prieto, a los efectos de que disponga la presencia de un equipo técnico para estudiar el terreno y buscar una solución de fondo al problema.

Un arroyo que cruza el lugar se desborda cada vez que se registran temporales de gran volumen provocando la inundación de la calle, el puente, afectando a las viviendas ubicadas en el lugar, causando perjuicios a familias con menos recursos económicos.

El terreno es bastante accidentado, formando una especie de palangana, por lo que necesita de un sistema de alcantarillado pluvial para evacuar el agua de lluvia, además de una limpieza del cauce del arroyo Amambay. Esta acción necesita de una intervención municipal. Durante la administración municipal de la intendenta Sandra Zacarías, se procedió al cementado un trayecto de la calle de acceso y la construcción de un sistema de desagüe, pero solo abarca un pequeño sector que desemboca en el arroyo, por lo que se necesita ampliar.

El lunes se registró un temporal de gran volumen y una vez más varias viviendas fueron inundadas. No solo eso, un conductor que no conocía el lugar intentó cruzar la calle viniendo desde la doble avenida Amado Benítez Gamarra, para cruzar hacía el oeste, pero cayó a un costado del arroyo, en la canaleta, debido a que todo estaba tomado por las aguas.

Después de mucho esfuerzo, finalmente el automóvil pudo ser sacado, siendo auxiliado por una camioneta. Por suerte nadie resultó herido, solo daños materiales reportó el suceso.

Carmen Centurión, vecina de lugar con su rosario en manos dijo que se pasa rezando para que pare de llover debido a que hace unos 15 días su casa fue tomada por las aguas. Relató que hace 3 años que viven en el lugar y que en todo este tiempo recién ahora el agua llegó hasta su casa. Comentó que sus vecinos que están más cerca del arroyo, son los más sufren porque con cada lluvia, sufren de la inundación, destruyendo sus pertenencias.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.