25 abr. 2024

Vecinos de CDE piden al Estado mejorar las avenidas

Son vecinos de la avenida Perú de Ciudad del Este, que en un recorrido de 7 kilómetros une la ruta PY02 con la supercarretera de la Itaipú, cuya duplicación se había logrado con la movilización ciudadana, tras la creación de una comisión coordinadora. Ahora, a un año y medio de su inauguración, ya existen tramos con problemas de iluminación y ninguna entidad se hace responsable, según las denuncias.

Los pobladores miembros de la Comisión Coordinadora de la Duplicación de la Avenida Perú y de la comisión que se encarga de adornar con motivos navideños ahora exigen el mantenimiento del sistema de iluminación, que sufre de cortes en varios tramos, a la altura del barrio Don Bosco.

La avenida también es utilizada por miles de pobladores de diferentes barrios, que usan la senda peatonal para realizar caminatas desde la caída de la tarde hasta casi la medianoche todos los días.

Desde el año pasado, varias comisiones vecinales se encargan de hermosear la avenida con la instalación de luces navideñas y otros ornamentos alusivos a las fiestas de fin de año. Pero ahora al menos tres tramos se ven dificultados con la falta de iluminación.

Los vecinos se manifestaron en la noche del jueves, luego de entregar una nota a la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde los funcionarios les informaron que ellos no recibieron la obra y que no podían hacerse cargo de ella.

“Hoy dejamos una nota en la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero ningún funcionario responsable ya se encontraba porque es viernes y tampoco tenemos respuesta allí”, afirmó Dyrce Ledesma, quien es miembro de la comisión que se encarga de adornar la avenida.

La duplicación de 7 kilómetros de la avenida había sido costeada con fondos del MOPC y el Consorcio Bella Vista se encargó de los trabajos, con una inversión de 75.000 millones de guaraníes. La vía había sido inaugurada por Horacio Cartes, entonces presidente de la República.

Se trataba de la única avenida del país que contaba con una motosenda, que luego fue convertida en peatonal, debido a la gran cantidad de personas que la utilizaban para realizar caminatas. El proyecto ejecutivo que costó 105.000 dólares americanos y fue encargado a la firma Intec Ingeniería y financiado por la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.