07 nov. 2025

Vecinos de Asunción reclaman despeje de arroyo tras derrumbe de viviendas

Vecinos de Asunción lamentaron que, tras el último temporal, parte del muro de contención del arroyo Ferreira cayó, dejando varias viviendas destruidas. Por ello, piden el despeje urgente del cauce hídrico antes de que se registren nuevamente las lluvias. Sostienen que el cauce está taponado con escombros.

Arroyo Ferreira.jpg

Así quedaron algunas viviendas colindantes con el arroyo Ferreira de Asunción.

Foto: Gentileza

Pobladores de la zona del arroyo Ferreira, de la ciudad de Asunción, manifestaron preocupación y pidieron una urgente solución ante la situación que atraviesan como consecuencia del desborde del cauce hídrico con cada lluvia.

Los vecinos manifestaron que con las últimas tormentas parte del muro de contención se desplomó, dejando varias viviendas destrozadas, mientras que las familias tuvieron que abandonar la zona, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1589949087339909120

Los afectados señalaron que, pese a los constantes reclamos, hasta el momento no recibieron respuestas por parte de las autoridades de la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, manifestaron que la preocupación se acrecienta debido a que nuevamente se pronostican lluvias para los próximos días.

Marcial Portillo, uno de los vecinos del lugar, dijo a Telefuturo que lo que piden con urgencia ahora es el despeje del arroyo Ferreira, ya que está completamente taponado con piedras y con las lluvias el agua corre con mucha intensidad.

Si bien dijo que representantes del Municipio y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se hicieron presentes para verificar el cauce hídrico, hasta la fecha no se ocuparon de retirar las piedras ni de levantar nuevamente el muro.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de un hombre arrastrado por raudal en Asunción

“Ahora cayó parte del muro y, si llega a llover, el agua subiría mucho y afectaría al resto del muro. También estamos viendo para construir de nuevo, pero ahora lo más urgente es el despeje porque están en riesgo las familias”, aseveró Portillo.

La Dirección de Meteorología ya alertó que a partir del jueves de esta semana los pronósticos indican que aumentaría la inestabilidad del tiempo, por lo que hay una alta probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.