18 sept 2026

Vecinos de Asunción reclaman despeje de arroyo tras derrumbe de viviendas

Vecinos de Asunción lamentaron que, tras el último temporal, parte del muro de contención del arroyo Ferreira cayó, dejando varias viviendas destruidas. Por ello, piden el despeje urgente del cauce hídrico antes de que se registren nuevamente las lluvias. Sostienen que el cauce está taponado con escombros.

Arroyo Ferreira.jpg

Así quedaron algunas viviendas colindantes con el arroyo Ferreira de Asunción.

Foto: Gentileza

Pobladores de la zona del arroyo Ferreira, de la ciudad de Asunción, manifestaron preocupación y pidieron una urgente solución ante la situación que atraviesan como consecuencia del desborde del cauce hídrico con cada lluvia.

Los vecinos manifestaron que con las últimas tormentas parte del muro de contención se desplomó, dejando varias viviendas destrozadas, mientras que las familias tuvieron que abandonar la zona, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1589949087339909120

Los afectados señalaron que, pese a los constantes reclamos, hasta el momento no recibieron respuestas por parte de las autoridades de la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, manifestaron que la preocupación se acrecienta debido a que nuevamente se pronostican lluvias para los próximos días.

Marcial Portillo, uno de los vecinos del lugar, dijo a Telefuturo que lo que piden con urgencia ahora es el despeje del arroyo Ferreira, ya que está completamente taponado con piedras y con las lluvias el agua corre con mucha intensidad.

Si bien dijo que representantes del Municipio y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se hicieron presentes para verificar el cauce hídrico, hasta la fecha no se ocuparon de retirar las piedras ni de levantar nuevamente el muro.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de un hombre arrastrado por raudal en Asunción

“Ahora cayó parte del muro y, si llega a llover, el agua subiría mucho y afectaría al resto del muro. También estamos viendo para construir de nuevo, pero ahora lo más urgente es el despeje porque están en riesgo las familias”, aseveró Portillo.

La Dirección de Meteorología ya alertó que a partir del jueves de esta semana los pronósticos indican que aumentaría la inestabilidad del tiempo, por lo que hay una alta probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero, desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de alta cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.