31 ago. 2025

"¡Váyanse de Venezuela!”, dice el vicepresidente a los comerciantes usureros

Caracas, 14 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió hoy que se vayan del país o cambien de actividad a los comerciantes que supuestamente mantienen prácticas de usura un mes después de que el Gobierno inició una férrea inspección oficial y ha obligado a rebajas de precios.

Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que "no podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Vene

Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que “no podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Vene

“Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica”, exigió Arreaza, yerno de Hugo Chávez, mandatario fallecido hace nueve meses tras 14 años de gestión.

"¡Qué tristeza!. Juegan con la vivienda, juegan con la ropa, con el alimento, con lo más básico que necesita cualquier pueblo del mundo; son insaciables”, añadió Arreaza tras recibir, en una presentación televisada, reportes de ministros y otros funcionarios de unas inspecciones cumplidas hoy en varias zonas del país.

Con el propósito de obligar a bajar los precios de venta al consumidor, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha retomado la inspección cívico-militar que inició en octubre, en el marco de la “guerra económica” que asegura le han declarado comerciantes y políticos a los que acusa de “sabotear” su gestión.

“El comandante Chávez nos dejó a nosotros una patria y tenemos que preservarla (...); vayan recogiendo los ladrones de las mafias alimentarias porque van a las cárceles o se desaparecen de la actividad del comercio de los alimentos”, insistió Arreaza, aunque luego arremetió también contra comerciantes de otros sectores.

“No podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Venezuela es jugar con el futuro de la patria. Vamos a lograr preservarla con mucha firmeza y lo primero defendiendo los más elementales derechos como la alimentación, vivienda, educación y la salud”, agregó sobre áreas incluidas en la inspección gubernamental.

Arreaza confirmó que esta alcanzará “a todos los sectores de la economía, a todo quien realiza una actividad económica” con el propósito de alcanzar “razonables márgenes de ganancia”.

En ese sentido destacó que el asunto incluso se cumple en las funerarias y arremetió expresamente contra medios de prensa españoles por el tratamiento periodístico “de burla” que, aseguró, han dado al asunto.

“Se burlan -dijo- de las familias venezolanas que pierden a un ser querido” y desconocen que “para velar y enterrar a su familiar, estas personas tienen que pasar penurias, poner el salario de toda una familia para darle digna velación y sepultura a un ser querido”.

“A veces uno piensa que en esas sociedades como la española (...) tienen terror, tienen temor de que surja una acción dentro de los movimientos sociales que puedan ponerles fin. Tienen temor que eso ocurra en cualquiera de los países que nos critican”, enfatizó.

El Gobierno de Venezuela lanzó su ofensiva contra la escalada de precios e incluso Maduro denunció márgenes de ganancia superiores al 1.600 %, tras publicarse el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3 % y un acumulado durante los diez primeros meses del año del 45,8 %.

El índice inflacionario del pasado noviembre, que Maduro ha dicho que debería ser de al menos un -5 % con el impacto de su ofensiva, aún no ha sido revelado por las autoridades del Banco Central, que generalmente lo hacen la primera semana de cada mes.

Más contenido de esta sección
Los padres de un joven de 16 años, que se quitó la vida tras meses de interactuar con ChatGPT, presentaron este martes una demanda contra OpenAI y su dueño, Sam Altman, por su responsabilidad en la muerte del adolescente, al supuestamente apresurarse a comercializar la versión GPT-4o a pesar de los problemas de seguridad.
El Parlamento surcoreano aprobó este miércoles una ley que prohíbe a los alumnos utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes durante las clases en colegios e institutos, en línea con una tendencia mundial para contrarrestar los efectos nocivos de su uso excesivo.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue evacuado este miércoles durante un acto electoral en la provincia de Buenos Aires por incidentes con manifestantes opositores que arrojaron objetos contra la camioneta descubierta en la que viajaba, una situación que derivó en enfrentamientos entre algunos de los concentrados y efectivos policiales.
Los aranceles de Estados Unidos aplicados a las importaciones de India, que desde principios de mes eran del 25%, se duplicaron el miércoles al 50%, una forma del presidente Donald Trump de castigar a Nueva Delhi por comprar petróleo de Rusia.
El Tribunal Supremo de la India ordenó una investigación sobre un extravagante centro de vida silvestre impulsado por Anant Ambani, el hijo menor del hombre más rico de Asia, para esclarecer una serie de acusaciones sobre la adquisición y el cuidado de miles de animales.
La Fiscalía francesa anunció este martes la apertura de una segunda investigación relacionada con la muerte del influencer Jean Pormanove, pero esta vez centrada en el posible papel que haya podido jugar la plataforma Kick, en la que se retransmitió su deceso en directo la semana pasada.