28 mar. 2024

Vaticano vende edificio de Londres tras escándalo

El Vaticano comunicó que se vendió por 186 millones de libras (214 millones de euros) el edificio de Londres por cuya compra y otras irregularidades se juzga al ex cardenal Angelo Becciu y otras nueve personas, en una operación financiera que había dejado un agujero en las cuentas estimado en 217 millones de euros.

londres edificio.jpg

El edificio se sitúa en el número 60 de Sloane Avenue en Londres .

Foto: religiondigital.org

El edificio situado en el número 60 de Sloane Avenue en Londres fue vendido a la sociedad Bain Capital después de recibir 16 ofertas, explicó el Vaticano en una nota.

“Las pérdidas sufridas en comparación con lo gastado en la compra del edificio fueron a la reserva de la Secretaría de Estado, sin que en ningún caso en esta circunstancia afecte al Óbolo de San Pedro, y con él a las donaciones de los fieles”, aseguraron.

En setiembre de 2021, el ente que administra el patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) recibió una primera ronda de 16 ofertas, que fueron sometidas a las debidas diligencias en los meses siguientes, y de las que quedaron tres.

“La transacción se concretó en los últimos meses con la elección del comprador y, finalmente, con la escritura de venta”, explicaron.

Nota relacionada: Vaticano enjuicia a poderoso cardenal

El agujero final que ha dejado la supuesta estafa a las arcas de la Secretaría de Estado se estima que será entre 73 y 166 millones de euros, según explicó el “ministro” de Economía vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, en una reciente entrevista.

En el proceso que comenzó en julio de 2021 se juzga al ex cardenal Angelo Becciu, pues se ocupaba de estas operaciones en su cargo de sustituto para los Asuntos Generales, puesto que dejó en 2018 y otras nueve personas entre ellas algunos financieros implicados en la compraventa y que se hicieron con comisiones millonarias.

Uno de ellos, el financiero Raffaele Mincione, con el fondo Athena se había convertido en el gestor de USD 200 millones de fondos reservados de la Secretaría de Estado y había convencido al Vaticano a invertir USD 100 millones para comprar cerca de la mitad del edificio, que él mismo poseía.

En 2018, el Vaticano salió del fondo Athenea, comprando el edificio de Mincione, que se hizo así con un saldo a favor de unos 40 millones de euros.

Mientras que en esta compraventa intervino el broker Gianluigi Torzi, al que le acusan de haber extorsionado al Vaticano por 15 millones de euros para devolverle la propiedad total del edificio.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.