17 abr. 2026

Guerra en Oriente Medio: Evacúan a paraguayos desde Catar

Ocho turistas paraguayos fueron evacuados de Catar en vuelos comerciales después de quedar varados en el país árabe debido a la guerra en Oriente Medio, informó este martes el embajador de Paraguay en Doha, José Agüero Ávila.

QATAR-ISRAEL-IRAN-US-CONFLICT

Los turistas paraguayos fueron evacuados luego de quedar varados en el país árabe debido a la guerra en Oriente Medio.

Foto: AFP.

En declaraciones a EFE, el diplomático confirmó que seis de sus connacionales llegaron al país suramericano días atrás luego de su evacuación aérea vía a Europa y que otros dos partieron este martes de Catar con rumbo a Madrid, de donde saldrán a su destino final.

“Se les brindó acompañamiento y contención, y se gestionó con las autoridades cataríes y de Qatar Airways que pudieran ser incluidos en los limitados vuelos existentes a la fecha”, indicó Agüero, quien destacó que el Gobierno catarí se hizo cargo de la extensión de los alojamientos y que desde la noche del lunes se han podido adquirir boletos aéreos.

El funcionario subrayó que su embajada mantiene una “comunicación constante” con los paraguayos residentes en Catar y Kuwait “sobre las alertas y medidas oficiales” tomadas desde que Estados Unidos e Israel lanzaron una ofensiva contra Irán, el 28 de febrero pasado.

Lea más: Israel lanza nueva oleada de bombardeos contra “objetivos del régimen” en Teherán en el día 11

La delegación diplomática ofreció orientación y facilitar los trámites de visas de Arabia Saudí “en caso de que se hubiese requerido la evacuación terrestre”, según el embajador.

Asimismo, informó que asistieron con orientación e información a una ciudadana boliviana residente en Catar, en el marco del protocolo de cooperación consular del bloque suramericano del Mercosur, dado que Bolivia no cuenta con una embajada en Doha.

Irán lanzó misiles y drones contra los países del golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Arabia Saudí en respuesta a los ataques a gran escala que pusieron en marcha Estados Unidos e Israel, que también bombardeó Líbano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La región de Latinoamérica y el Caribe se ahorra casi 3 millones de dólares diarios gracias a la movilidad en autos eléctricos en medio de la crisis generada por el alza del precio de los combustibles por la guerra en Oriente Medio, según un informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde).
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) coincidieron en que “es urgente limitar el coste que un conflicto prolongado (en Medio Oriente) supondría para la economía global”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el papa León XIV puede decir lo que quiera sobre los asuntos mundiales, pero debe entender la realidad de un “mundo desagradable”.
El hallazgo de un plano desconocido ha permitido a una académica británica ubicar con precisión la única vivienda londinense de William Shakespeare (1564-1616), adquirida en 1613 en el barrio de Blackfriars, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la última etapa de su vida y su carrera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y el Líbano han acordado a partir de hoy un alto el fuego de diez días para lograr la paz, después de sostener “excelentes” llamadas telefónicas con los líderes de ambas naciones.
Los archivos del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein desvelaron redes globales de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que deben ser investigadas de forma completa y transparente, pidieron este jueves seis expertas en derechos humanos de Naciones Unidas.