21 ene. 2026

Varios intendentes aprietan el acelerador para lograr su rekutu

Varios intendentes aprietan el acelerador para lograr su rekutu.png

Varios intendentes de Central buscarán la reelección en las Municipales del 2026.

Imagen: Edición ÚH.

Varios intendentes de Central, donde se concentra la mayor cantidad de electores, buscarán la reelección en las Municipales del 2026. Entre los precandidatos se encuentran varias figuras cuestionadas como las de Tomás Olmedo, de Ñemby; Guido González, de Lambaré; y Felipe Salomón, de San Lorenzo, entre otros.
La pulseada se va endureciendo faltando seis meses para las internas municipales y los actuales intendentes anhelan seguir en el poder.

En la ciudad de Ñemby busca la reelección el colorado Tomás Olmedo, quien fue salvado de un pedido de intervención en la Cámara de Diputados. El jefe comunal había sido imputado en el 2024 por hechos de corrupción que ocasionaron un perjuicio de G. 700 millones a la ciudad, pero al año siguiente fue sobreseído.

El escándalo habría desmotivado al movimiento Honor Colorado de apoyarlo. Sin embargo, Olmedo insiste en su reelección y se inclina hacia Fuerza Republicana.

De esta manera, se enfrentará a la cartista Gianina Ramírez y a Julio Vallejos, de Colorado Añetete.

En Lambaré, Guido González aprovechó el apoyo de una mayoría de concejales para gestionar un préstamo de hasta G. 3.000 millones con una declaración de emergencia vial. Este instrumento permite al precandidato de Honor Colorado usar el dinero público a discreción en plena campaña de reelección.

Su principal oponente es la concejala colorada Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, quien renunció al cargo tras denuncias de corrupción.

Felipe Salomón, hijo del senador Óscar Salomón, pasó al movimiento oficialista y pujará por un segundo mandato en medio de cuestionamientos hacia su gestión por el mal estado de las calles. En febrero de 2024 deslindó responsabilidad en la fuga de amoniaco de una planta frigorífica que ocasionó la muerte de cuatro trabajadores.

En Villa Elisa opera por su reelección el liberal Sergio Estigarribia, hermano del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, una figura clave para la unión de fuerzas de la oposición con miras a las elecciones generales del 2028. La Contraloría General de la República había ordenado una auditoría al Municipio tras las denuncias de aumento patrimonial. Asimismo, en Capiatá apunta a un nuevo periodo la colorada Laura Gamarra.

En las internas de la ANR, también se presentarán los intendentes de Guarambaré, Óscar Cabrera; de Itauguá, Horacio Fernández; y de Nueva Italia, Alcides Gamarra. En tanto que por el PLRA disputarán además Jorge Dimartino, de Itá; Santiago Aguilera, de San Antonio; y Diego Alonso, de J. Augusto Saldívar.

Varios intendentes aprietan el acelerador para lograr su rekutu2.png

Oposición intentará expandir victoria de CDE en Alto Paraná

La oposición demostró su fuerza en Alto Paraná con la victoria de Daniel Pereira Mujica en Ciudad del Este, quien trabaja en su reelección, además de otros intendentes de esa zona del país.

Pereira Mujica fue electo el 9 de noviembre pasado para completar el periodo del líder de Yo Creo, Miguel Prieto, destituido por una mayoría cartista en la Cámara de Diputados.

El actual jefe comunal se presentará nuevamente en las Municipales 2026, confiado en que se volverá a repetir la victoria.

Con la misma intención realiza campaña su compañero de partido, Elvio Coronel, de Juan León Mallorquín. En su caso, anunció una alianza con políticos de la oposición para enfrentarse a la candidatura colorada.

En Minga Guazú hace campaña el jefe comunal Diego Ríos. Había ganado las elecciones por el partido Yo Creo, pero ahora pasó al movimiento Honor Colorado, principal rival de la oposición en Alto Paraná.

En sus últimas actividades, Ríos estuvo recorriendo la ciudad con la camisa colorada, confirmando su incorporación al partido de Gobierno.

Nelson Cano, de Hernandarias, también pasó al cartismo luego de salir victorioso con un movimiento independiente.

En Presidente Franco, el liberal Roque Godoy está cumpliendo su segundo mandato y como la ley prohíbe un tercer periodo, impulsa la candidatura de su esposa, la actual diputada Roya Torres.

La pareja estuvo en el ojo de la tormenta luego de ubicar a su hijo Elías Godoy como funcionario de la Cámara Baja dentro del esquema conocido como nepobabies.

Tercer mandato. El partido Yo Creo trabaja en un proyecto de ley que permite pujar por un tercer mandato a los intendentes.

La agrupación confía en la elección de Pereira Mujica en las municipales de octubre y opera para que incluso pueda volver a presentarse en el 2031, pero existe un impedimento legal.

El principal impulsor es el senador Rubén Velázquez, quien explicó que se trata de la modificación del artículo 257 de la Ley N°1830.

El documento pretende que no se compute como primer mandato cuando los jefes comunales completan el periodo de su antecesor, como es el caso de Pereira en Ciudad del Este. No es la primera vez que se plantea el re-rekutu.

Más contenido de esta sección
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, la Caja Parlamentaria gozará de “buena salud” hasta el 2035 y, a partir de entonces, entrará en déficit. En ese sentido, coincide con su colega Silvio Ovelar en la eliminación del aporte estatal contemplado en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.