27 may. 2024

Vanda Pignato niega que gestionó fondos para la campaña del expresidente salvadoreño

San Salvador, 3 dic (EFE).- Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador, negó hoy que haya realizado un acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil o con empresarios de ese país para gestionar fondos para la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), informó la funcionaria en un comunicado.

Vanda Pignato, la ex primera dama de El Salvador. EFE/Archivo

Vanda Pignato, la ex primera dama de El Salvador. EFE/Archivo

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro.

“Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno (...) rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y frenar mi trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables de este país (El Salvador)”, manifestó Pignato.

La ex primera dama, hoy secretaría de Inclusión Social, aseguró que “durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñe rol alguno en el área financiera, ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo”.

Además, la funcionaria indicó que fue durante su gestión como primera dama que conoció a Marcelo Odebrecht, exCEO de la Organización Odebrecht, ya que fue invitada a un almuerzo y una cena ofrecidas al entonces presidente Funes en 2010.

“La última vez que estuve con Marcelo Odebrechet fue en abril de 2011 durante una visita que él realizo a El Salvador, donde se reunió con empresarios salvadoreños y en esa oportunidad el expresidente Funes ofreció una cena donde participaron importantes empresarios salvadoreños”, amplió.

Pignato agregó que militó en el PT desde su fundación (febrero de 1980); sin embargo, en el año en que Mauricio Funes fue electo presidente de El Salvador (2009) renunció a su afiliación partidaria.

Los 3,5 millones de dólares, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

La revelación atribuida a Odebrecht se enmarca dentro del acuerdo que esta compañía firmó con la justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la empresa, entre ellos Marcelo Odebrecht.

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, ha asegurado que no comentará el proceso de delación premiada.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico diseñó un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T, en el que una única inyección de estas células logró una remisión de los signos y los síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones.
Rescatistas encontraron muerta este lunes a Julia Horn, una turista alemana de 19 años que había desaparecido el jueves tras emprender un paseo de montaña en el cerro Tres Marías, en la provincia argentina de San Juan (oeste), informaron autoridades.
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea afirma que más de 2.000 personas quedaron enterradas por una gran avalancha que asoló una remota localidad del norte del país la madrugada del viernes.
Israel se enfrenta este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con las que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.