25 abr. 2024

Valorizar el cumplimiento cabal de los roles municipales como campaña electoral

Las elecciones municipales se acercan y con ello una vorágine de aceleración de pequeñas obras de las autoridades vigentes, acuerdos políticos y promesas de cambio, todo teniendo como telón de fondo en la mayoría de los municipios una histórica inacción en la mayoría de las funciones que las leyes otorgan a las municipalidades y la pereza tributaria que les impide financiar las políticas que requiere la ciudadanía. El debate que se avecina en torno a la campaña electoral municipal debe centrarse en los roles municipales incumplidos y en pactos para su cumplimiento.

El año de pandemia mostró la casi ausencia de los mismos a la hora de impulsar medidas para mitigar los efectos, salvo algunos municipios que ya tenían buenos antecedentes. La mayoría no pudo reaccionar. Aunque a la hora de solicitar recursos de la Administración Central no dudaron en reclamar.

La ausencia de estas entidades es tan grande que muchas demandas ciudadanas propias del nivel municipal se dirigen al Gobierno Central. En el imaginario colectivo solo están presentes la gestión de la basura y el bacheo de calles; mientras que la normativa vigente les otorga múltiples funciones, sustantivas para el desarrollo.

Por ejemplo, la Ley Orgánica Municipal les confiere amplias competencias en materia de apoyo al sector productivo, al empleo, a la salud, a la educación y a la protección social, todos ámbitos de gran relevancia en el año 2020 por la llegada del coronavirus y que seguirán siendo importantes en los próximos años, ya que la enfermedad continuará, lo que exigirá el esfuerzo local.

Los establecimientos educativos deberán ser mejorados para garantizar una mayor seguridad a docentes y estudiantes. El acceso al agua y a baños en condiciones adecuadas, buenos sistemas de ventilación, alimentación escolar de calidad y durante todo el periodo lectivo y el apoyo escolar serán necesarios para recuperar el año perdido y son funciones municipales.

En materia sanitaria, el apoyo al fortalecimiento de la atención primaria será fundamental, ya que en los siguientes años tendrán mucha relevancia la prevención y la detección temprana de casos de coronavirus. El año 2020 fue el del fortalecimiento de la red de hospitales. Los siguientes serán de la atención primaria.

En la recuperación económica es fundamental el impulso a los mercados y a las mipymes locales, función explícitamente establecida en la Ley Orgánica Municipal. Este rol adquiere relevancia si se considera que las estadísticas de empleo están mostrando que alrededor de 100.000 personas que perdieron sus trabajos en los grandes centros urbanos volvieron al sector rural, por lo que los municipios más pequeños y medianos tendrán grandes desafíos para ayudar a sus pobladores a generar las condiciones para una vida digna.

El argumento más importante para la creación de los municipios es la cercanía de la gestión pública a las necesidades de los vecinos. La posibilidad de resiliencia rápida y de cuidado mutuo solo tendrá lugar en una comunidad que cuente con condiciones mínimas de bienestar. Gran parte de estas condiciones están a cargo de la gestión municipal.

Las autoridades municipales tampoco tienen la excusa de la falta de recursos. Para garantizar su financiamiento y autonomía administrativa, la Ley Orgánica Municipal les dio el impuesto inmobiliario que en Paraguay tiene un importante potencial recaudador, verifica altos niveles de evasión y, por si fuera poco, es uno de los impuestos más justos.

El debate eleccionario se acerca y es necesario que la ciudadanía conozca las funciones municipales y demande calidad en la gestión municipal; mientras que los políticos con aspiraciones electorales deben basar su campaña en propuestas que respondan a las necesidades y a los derechos de los vecinos que habitan el territorio local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.