23 abr. 2024

Valor de importación de combustibles subió 58%, según el BCP

a De acuerdo con el Reporte de Comercio Exterior a octubre 2022, divulgado en la semana por el Banco Central del Paraguay, las compras de combustibles y lubricantes han aumentado en 58,1%, por un valor de USD 1.882 millones.

Esto significó una incidencia de 6,9% en el total registrado de las importaciones de enero a octubre de este año. Según el BCP, este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de gasoil y nafta.

El informe destaca que en el acumulado de enero a octubre se importaron 554.632 toneladas de nafta por valor de USD 576 millones, menor que lo importado en el acumulado de enero a octubre del 2021 con 570.376 toneladas por valor de USD 377 millones, con una variación interanual del 56,95, en cuanto a costos.

En el caso del gasoil ya se importaron, de enero a octubre de este año, 1.100.916 toneladas por valor de USD 1.141 millones, mientras que en el acumulado de enero a octubre del año pasado se importaron 1.151.89 toneladas de diésel por valor de USD. 684 millones, registrándose una variación interanual de 74,4%, en cuanto a costos.

En otra parte del informe, en el apartado en que se detallan los valores exportados, se puede encontrar que las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron en 3,1% interanual, alcanzando un valor de USD 1.330,4 millones, con una incidencia en el total del -0,5%, explicado por la reducción en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

PRECIOS INTERNACIONALES. En cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en octubre del 2022 un aumento del 3,3% en comparación al precio registrado en el mes anterior. En términos interanuales, se observó un incremento del 11,8%.

La cotización del petróleo estuvo marcada por una tendencia alcista a lo largo del mes de octubre, con una volatilidad levemente superior a la observada en meses anteriores.

El comportamiento mensual, al igual que en el mes anterior, está explicado por los mayores temores a una desaceleración económica a nivel global, que moderaría la demanda del producto, por el desempeño de la economía china y por la reducción de la producción diaria de barriles de la OPEP+.

El estudio económico del BCP destaca que al mes de octubre, se puede notar una mayor diversificación de los mercados de importación de gasoil y de la nafta. Las importaciones de nafta se realizan de Argentina, Estados Unido y Singapur principalmente, en tanto que el gasoil es importado esencialmente de Estados Unidos, Singapur, EAU, India y Países Bajos.

Además, el informe señala que se puede observar que los precios unitarios de las importaciones tanto del gasoil como de la nafta se redujeron, a diferencia de los precios de derivados del petróleo.

NUEVAS SUBAS. El sector privado ya adelantó que ante el aumento del precio internacional y el desfasaje de los precios con los precios locales, el precio del diésel deberá ser ajustado por segunda vez en el mes. El incremento que se estima es de G. 400 para el diésel tipo I y III, además también esperan la suba de la nafta, la cual podría mostrar una suba de G. 150.

El reajuste de precios se daría entre la quincena de octubre y antes de fin de mes. Al respecto, el BCP informó que los combustibles en nuestro país acumulan una variación positiva del 26% al cierre de mes de octubre pasado, siendo uno de los principales productos de la canasta que influyen en términos de la inflación local observada durante el 2022.

En las comparaciones interanuales se tiene un panorama muy similar.


554.632
toneladas de nafta fueron importadas en el acumulado de enero a octubre de este año por USD 576 millones.

1.100.916
toneladas de gasoil se importaron de entre enero y octubre de este año, por valor de USD 1.141 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.