27 nov. 2025

Vacunas contra el rotavirus estarán disponibles desde este miércoles

El Ministerio de Salud informó que desde este miércoles estarán disponibles las vacunas contra el rotavirus en los vacunatorios del PAI.

Rotavirus.png

Las vacunas contra el rotavirus finalmente ya se encuentran disponible en el sistema público.

Foto: Gentileza

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que las vacunas contra el rotavirus ya están siendo distribuidas a nivel nacional y que estarán disponibles en vacunatorios del programa regular a partir de este miércoles.

Las dosis fueron solicitadas por el Grupo de Madres Lactantes del Paraguay al Ministerio de Salud, ante la falta de repuestas sobre la llegada de las vacunas desde hace varios meses en el sistema público.

Nota relacionada: Madres Lactantes del Paraguay pide a Salud vacunas contra el rotavirus

La principal preocupación era que muchos niños ya pasaron la etapa en la cual deben ser inmunizados contra la enfermedad.

La vacuna consta de dos dosis; la primera debe ser colocada a los 2 meses hasta las 16 semanas y la segunda dosis a los 4 meses, hasta las 24 semanas.

También puede leer: Niños no son inmunizados contra el rotavirus hace meses

El Grupo de Madres Lactantes aglomera a unas 200 personas aproximadamente, de las cuales casi el 90% está con este inconveniente.

El rotavirus es causado por un virus altamente contagioso y que provoca diarrea aguda y vómitos intensos en niños de corta edad, que puede desencadenar en un cuadro de deshidratación grave y ser mortal.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este jueves, luego de arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron controlar incendios provocados en la Costanera Sur de Asunción y en Villeta. Los hechos se dieron por quema de basura y de pastizales.
Meteorología prevé un jueves cálido a caluroso en todo Paraguay. La probabilidad de algunos chaparrones se limitan al norte de la Región Oriental y en el Chaco.
La bancada de Honor Colorado queda disminuida tras la salida de tres senadores: Carlos Núñez, Alfonso Noria y Erico Galeano, la Línea 6, un bus interno de Asunción, carnea varias unidades para que otras puedan seguir operando y el presidente Santiago Peña declarará feriado el 26 de diciembre.
La Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit), la Asociación de Fomento Turístico Mate Roga, también de Itapúa, y la Asociación Civil de la ciudad de San Bernardino (ProSanber) emitieron comunicados a favor de la propuesta de feriados el 26 de diciembre y 2 de enero, extendiendo los días festivos.
La fiscal anticorrupción Marlene González coordinó la entrega vigilada en una investigación por presunto cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias en Coronel Oviedo, en el marco del conocido caso del feminicidio de María Fernanda Benítez.
Más de 70 Bomberos Forestales del Ejército, la Armada y el Comando Logístico realizan labores conjuntas para controlar y sofocar los diversos focos de incendios registrados en la Costanera Sur de Asunción.