17 feb. 2026

Va 22 años a prisión por matar a su ex

31637238

Culpable. Mario Martínez recibe condena por feminicidio.

ÉDGAR MEDINA

Un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, dictó la sentencia de 22 años de cárcel contra Mario Martínez Vera, tras ser hallado culpable del asesinato de su ex pareja Mariza Jara González, ocurrido el 30 abril de 2016, en Minga Porã, Departamento Alto Paraná.

El fallo se dio tras un extenso juicio oral en el que el Ministerio Público, representado por el fiscal Fidel Godoy, demostró la responsabilidad penal del acusado por homicidio doloso agravado.

Martínez Vera permaneció prófugo durante ocho años tras el crimen y fue declarado en rebeldía, hasta que finalmente fue capturado y llevado a juicio. El tribunal coincidió en la gravedad del hecho, además de tener en cuenta el historial de violencia y la actitud posterior del acusado tras el crimen, elementos que agravaron su responsabilidad.

Según los antecedentes, la víctima se dirigía al mercado de San Alberto cuando fue interceptada por su ex pareja, quien la obligó a subir a su vehículo mediante amenazas.

Luego, el hombre trasladó a su ex pareja, con quien mantuvo una relación de 8 años, hasta una zona rural de Minga Porã, donde la golpeó brutalmente en la cabeza con un objeto contundente, lo que le causó la muerte. El cuerpo fue hallado dos días después en una plantación de soja, en la colonia 5ª Línea. EM

Más contenido de esta sección
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.