20 sept. 2024

Usuario de Interpol que se usó para levantar código rojo debía estar inactivo desde febrero

El usuario que fue utilizado para dar de baja el código rojo de la esposa del capo narco Sebastián Marset debía estar desactivado ya desde febrero, pero seguía siendo utilizado por los policías de la Interpol. En tanto, para dar de baja la cuenta, el jefe del área solo lo ordenó de forma verbal.

Interpol.jpg

La sede de Interpol de Asunción fue allanada por el Ministerio Público para llegar hasta los responsables.

Foto: Gentileza.

Tras recibir el informe de la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia, los investigadores finalmente constataron cuál fue el usuario que se utilizó para levantar el código rojo de Gianina García y del ex fiscal José Estigarribia, esposa y presunto testaferro del capo narco Sebastián Marset, respectivamente.

Se trata de un usuario denominado NSO (organización de seguridad nacional), que estaba a nombre del comisario Víctor Hugo Flores Montiel, quien dejó su cargo a principios de este año, pero fue repuesto recientemente.

Al respecto, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, señaló a través de Monumental 1080 AM que la cuenta ya debió ser desactivada en febrero de este año, pero que seguía activa y siendo usada por los agentes que estaban habilitados para usar los usuarios privilegiados, es decir, que podían para dar de baja o activar notificaciones de Interpol.

Nota relacionada: Policía de Interpol detenido tenía en su casillero documentos del caso Marset

Detalló que el usuario fue utilizado el 25 de setiembre pasado para consultar sobre los códigos rojos de García y de Estigarribia, mientras que al día siguiente ya se empleó para dar de baja ambas notificaciones.

Añadió que incluso fue utilizado en varias ocasiones, pero solo para realizar otras consultas, en su mayoría sobre personas vinculadas al operativo A Ultranza Py, hasta que finalmente fue desactivado en octubre pasado.

Manifestó que, si bien la cuenta le pertenecía al comisario Hugo Flores, este finalmente solo está siendo indagado en carácter de testigo, debido a que salió de la dependencia policial en febrero y ya no era su responsabilidad lo que ocurra con el usuario.

En ese sentido, dijo que el encargado de que se dé de baja la cuenta era el subcomisario Raúl Páez, quien les aseguró que sí dio la orden, aunque lo hizo solo de forma verbal, por lo que no cuenta con registros.

“El usuario debía estar inactivo, pero sin embargo se utilizó. Ellos (los detenidos) eran responsables de que ese usuario se use. Páez incluso se mostró sorprendido porque el usuario seguía activo porque él ya había dado la orden de que se dé de baja en febrero”, afirmó.

Fue separado del cargo

Diosnel Alarcón también informó que, pese a que Flores está convocado solo como testigo, fue nuevamente apartado de su puesto, apenas se supo que el usuario le pertenecía, mientras dure la investigación. Esto, luego de que Flores haya retornado a su cargo solo 24 horas antes.

“El comisario Hugo Flores está dentro del proceso, pero está siendo indagado como testigo porque él ya dejó de pertenecer a la Interpol. Este año hizo el curso para merecer el grado inmediato superior de comisario principal, desde febrero ya estaba a cargo de la Dirección General de Instituto Superior de Educación Policial (Isepol)”, aclaró.

Finalmente, Alarcón detalló que aún esperan contar con la información sobre la conexión de IP que se usó para levantar el código. Dijo que si bien sí se informó sobre la conexión de red que se usó, que seria la red VPN que usan en la Interpol y conecta a la sede de Asunción con Francia, es la IP la que les permitirá saber desde qué máquina se dio de baja.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Luego de recibir el informe de la Interpol en Francia, tres agentes de la Interpol fueron detenidos como responsables de levantar el código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche y el ex funcionario fiscal José Estigarribia.

Los detenidos son el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, el oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, este último el principal sospechoso del caso, ya que en su casillero se encontraron llamativos documentos vinculados con Marset y el operativo A Ultranza PY.

Mientras tanto, el comisario Víctor Hugo Flores Montiel y los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara también fueron convocados por la Fiscalía para declarar, pero en carácter de testigos por el momento.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, señaló que si la falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) para pacientes de oncología pediátrica se constituye en una problemática, amerita que el Parlamento convoque a sus autoridades, incluso al Ministerio de Salud. La senadora Esperanza Martínez (FG) coincidió con ello.
Un equipo del Ministerio Público allanó un establecimiento en la comunidad Fortín Florida, Chaco, por un supuesto represamiento ilegal de un cauce hídrico denunciado por vecinos.
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta la vivienda de un hombre de 36 años en Minga Guazú, Alto Paraná, que habría amenazado a su ex pareja con matar al hijo de ambos, un niño de 4 años. El niño fue puesto al cuidado de su abuela materna.
Un hombre que transportaba cajas de cigarrillos electrónicos en un automóvil fue interceptado por una gavilla de asaltantes que se llevó la carga, que, aparentemente, iba a ser enviada a Brasil de forma ilegal. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este fin de semana arranca la primavera con un ambiente cálido a caluroso en todo el país. Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en algunos puntos de la Región Oriental, mientras que en el resto del país ya será baja la probabilidad de precipitaciones.
Una decisión del Tribunal de Apelación Penal Adolescente otorgó nuevamente la libertad a Juan Villalba, ex titular de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, al revocar la resolución del juez Osmar Legal que había ordenado la prisión preventiva del ex funcionario público imputado por violencia intrafamiliar.