18 may. 2024

Usuario de Interpol que se usó para levantar código rojo debía estar inactivo desde febrero

El usuario que fue utilizado para dar de baja el código rojo de la esposa del capo narco Sebastián Marset debía estar desactivado ya desde febrero, pero seguía siendo utilizado por los policías de la Interpol. En tanto, para dar de baja la cuenta, el jefe del área solo lo ordenó de forma verbal.

Interpol.jpg

La sede de Interpol de Asunción fue allanada por el Ministerio Público para llegar hasta los responsables.

Foto: Gentileza.

Tras recibir el informe de la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia, los investigadores finalmente constataron cuál fue el usuario que se utilizó para levantar el código rojo de Gianina García y del ex fiscal José Estigarribia, esposa y presunto testaferro del capo narco Sebastián Marset, respectivamente.

Se trata de un usuario denominado NSO (organización de seguridad nacional), que estaba a nombre del comisario Víctor Hugo Flores Montiel, quien dejó su cargo a principios de este año, pero fue repuesto recientemente.

Al respecto, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, señaló a través de Monumental 1080 AM que la cuenta ya debió ser desactivada en febrero de este año, pero que seguía activa y siendo usada por los agentes que estaban habilitados para usar los usuarios privilegiados, es decir, que podían para dar de baja o activar notificaciones de Interpol.

Nota relacionada: Policía de Interpol detenido tenía en su casillero documentos del caso Marset

Detalló que el usuario fue utilizado el 25 de setiembre pasado para consultar sobre los códigos rojos de García y de Estigarribia, mientras que al día siguiente ya se empleó para dar de baja ambas notificaciones.

Añadió que incluso fue utilizado en varias ocasiones, pero solo para realizar otras consultas, en su mayoría sobre personas vinculadas al operativo A Ultranza Py, hasta que finalmente fue desactivado en octubre pasado.

Manifestó que, si bien la cuenta le pertenecía al comisario Hugo Flores, este finalmente solo está siendo indagado en carácter de testigo, debido a que salió de la dependencia policial en febrero y ya no era su responsabilidad lo que ocurra con el usuario.

En ese sentido, dijo que el encargado de que se dé de baja la cuenta era el subcomisario Raúl Páez, quien les aseguró que sí dio la orden, aunque lo hizo solo de forma verbal, por lo que no cuenta con registros.

“El usuario debía estar inactivo, pero sin embargo se utilizó. Ellos (los detenidos) eran responsables de que ese usuario se use. Páez incluso se mostró sorprendido porque el usuario seguía activo porque él ya había dado la orden de que se dé de baja en febrero”, afirmó.

Fue separado del cargo

Diosnel Alarcón también informó que, pese a que Flores está convocado solo como testigo, fue nuevamente apartado de su puesto, apenas se supo que el usuario le pertenecía, mientras dure la investigación. Esto, luego de que Flores haya retornado a su cargo solo 24 horas antes.

“El comisario Hugo Flores está dentro del proceso, pero está siendo indagado como testigo porque él ya dejó de pertenecer a la Interpol. Este año hizo el curso para merecer el grado inmediato superior de comisario principal, desde febrero ya estaba a cargo de la Dirección General de Instituto Superior de Educación Policial (Isepol)”, aclaró.

Finalmente, Alarcón detalló que aún esperan contar con la información sobre la conexión de IP que se usó para levantar el código. Dijo que si bien sí se informó sobre la conexión de red que se usó, que seria la red VPN que usan en la Interpol y conecta a la sede de Asunción con Francia, es la IP la que les permitirá saber desde qué máquina se dio de baja.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Luego de recibir el informe de la Interpol en Francia, tres agentes de la Interpol fueron detenidos como responsables de levantar el código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche y el ex funcionario fiscal José Estigarribia.

Los detenidos son el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, el oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, este último el principal sospechoso del caso, ya que en su casillero se encontraron llamativos documentos vinculados con Marset y el operativo A Ultranza PY.

Mientras tanto, el comisario Víctor Hugo Flores Montiel y los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara también fueron convocados por la Fiscalía para declarar, pero en carácter de testigos por el momento.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.