30 may. 2024

USD 324 millones de las reservas se utilizaron para atajar al dólar

Ventas para equilibrar el tipo de cambio fueron millonarias en abril pasado, según los registros del BCP. Resalta récord en las operaciones complementarias, que afectan a las reservas internacionales.

27933235

Presionando. La cotización del dólar en Paraguay está mostrando una presión alcista aún.

ARCHIVO

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el Banco Central del Paraguay (BCP) alcanzó en abril pasado un monto sin precedentes de ventas complementarias, que fue de USD 324 millones. La cifra es la más alta operada en un solo mes, superando el histórico anterior que era de USD 287 millones (mayo de 2018).
A su vez, el registro evidencia la fuerte presión que estuvo marcando el dólar estadounidense durante el mes pasado, tanto en el mercado minorista como en el mayorista, a diferencia de meses anteriores, en los cuales la banca matriz inclusive se pudo dar el lujo de no efectuar ventas para atajar los picos cambiarios. En total, las ventas de divisas realizadas por el BCP acumulan USD 404,3 millones al cierre del primer cuatrimestre del año, de los cuales la minoría (USD 75,83 millones) son ventas compensatorias y la mayoría (USD 328,47 millones) son complementarias.

DETALLE. Cabe recordar que las operaciones compensatorias se relacionan con las compras de dólares que el ente financiero matriz le hace al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); mientras que las ventas complementarias (que se hacen en caso de picos en la cotización) utilizan los recursos de las reservas internacionales netas (RIN). En el año 2021, el Banco Central del Paraguay vendió un total de USD 1.502 millones, de los cuales 1.146 millones correspondieron a las ventas compensatorias y USD 355 millones, aproximadamente, eran las complementarias.

En el 2022, el monto total se redujo a USD 863 millones, siendo USD 447 millones las operaciones compensatorias y casi USD 416 millones las complementarias. El año pasado, en el 2023, las ventas llegaron a USD 833 millones, siendo la mayoría (USD 612 millones) las compensatorias, mientras que el monto restante (USD 220 millones) fueron las complementarias.

En cuanto a la evolución de nuestras reservas, los informes muestran que las RIN de Paraguay llegaron a USD 10.746 millones, estableciendo un hito histórico, en febrero pasado. Sin embargo, desde entonces se evidencia una merma constante, alcanzando en la actualidad una referencia de poco más de USD 10.100 millones. Con relación al dólar, las pizarras de casas de cambio permiten notar una nueva subida en los últimos días, llegando a G. 7.400 a la venta.

G. 7.400 es la cotización que volvió a verse en los tableros de las casas de cambio (minorista), con una nueva subida.

Más contenido de esta sección
El endeudamiento siguió mostrando incremento, según datos de este mes del BCP. El aumento se relaciona a la mayor actividad económica, aunque resalta que la morosidad se mantiene estable.
La administración eléctrica intervino otra criptominería ilegal en Salto del Guairá, donde encontraron más de 2.800 máquinas y en cuya instalación se utilizaban 7.000 kW de potencia.
La decisión de elevar el porcentaje del haber mínimo, en dos ocasiones, produjo al ente un daño patrimonial que orilla los G. 1 billón, por no contar con una fuente de financiación para pagar a 21.000 jubilados.
El ministro Carlos Fernández sostuvo que queda mucho por negociar antes de definir la moneda que se usará para el pago por venta de energía de Itaipú. Brasil quiere independizarse del dólar.
Holger Aníbal Insfrán asumió el cargo de superintendente de Bancos. Trazó como desafíos principales el fortalecimiento de marcos normativos, la potenciación de servicios digitales e inclusión financiera.