07 mar. 2026

USD 241 millones se recibieron desde Itaipú

El Estado recibió entre enero y mayo de este año USD 241 millones de la Itaipú Binacional (IB) por el Anexo C. La suma es USD 5.988.400 más (3%) que el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron USD 235.452.100.

Además, por compensación, en el mismo periodo de 2024 se transfirieron USD 85.120.000, USD 8.869.500 menos (-9%) que en el 2023, cuando llegaron USD 93.989.500. Sin embargo, todavía faltan los datos de la energía cedida a Brasil para ver si esta aumentó o disminuyó, y si, en consecuencia, Paraguay utilizó menos o más de su energía disponible en la central hidroeléctrica.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en los primeros cinco meses del corriente año fueron inyectados USD 116 millones por royalties y USD 85 millones por cesión de energía. Por su parte, la ANDE ingresó un total de USD 40 millones. En lo que respecta solo a los pagos de la binacional en el quinto mes, la transferencia por royalties totalizó USD 22 millones; USD 14 millones fueron desembolsados por cesión de energía; y la ANDE recibió USD 8 millones.

Más contenido de esta sección
El cese de pagos por parte del Estado obliga a las empresas constructoras a poner en pausa obras, paralizando a la fuerza laboral y maquinaria. El sector urge una solución definitiva.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Banco Central del Paraguay reunió a autoridades monetarias de la región para reflexionar sobre las experiencias, desafíos y perspectivas del liderazgo femenino en el ámbito económico y financiero.