24 abr. 2024

USD 10 millones demandará ampliar el nuevo acueducto

Habilitación. Mario Abdo Benítez (saludando) acudió al acto de inauguración en Loma Plata.

Habilitación. Mario Abdo Benítez (saludando) acudió al acto de inauguración en Loma Plata.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que presentarán un proyecto de ampliación del acueducto del Chaco, el cual demandará una inversión de USD 10 millones para llegar desde Filadelfia hasta Mariscal Estigarribia.

Detalló que trabaja con Arnaldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la ampliación del contrato del acueducto en la Región Occidental.

Para el efecto, elaboraron un convenio que establece el plan de inversión adicional para iniciar el proceso de construcción del acueducto desde la ciudad de Filadelfia hasta la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

“Quiero felicitar al ministro de Obras. Si no hubiese sido por la voluntad que le puso en general. Tu nombre va a quedar en la historia en el Chaco. Nadie va a poder borrar el esfuerzo que hiciste y cambiar definitivamente la zona del Chaco”, destacó ayer el mandatario en el acto oficial de habilitación del acueducto en la zona de Loma Plata.

Asimismo, el presidente adelantó que cualquier planta tiene problemas con su funcionamiento. “Esta planta quedó parada sin funcionamiento durante seis años”, dijo.

DETALLES. El acueducto habilitado en el Chaco consiste en una obra de gran envergadura, ya que cuenta con 203 kilómetros de tubería, y por ser una “obra compleja puede tener desperfectos” en el futuro, según reconoció Mario Abdo Benítez, e insistió que son pasos necesarios para “mejorar el sistema”.

El agua potable transportada por el acueducto es ahora distribuida a 80.000 pobladores del Chaco Central. El vital líquido llega desde la planta de tratamiento de Puerto Casado, que capta el agua del río Paraguay, para luego recorrer cerca de 203 kilómetros de tuberías hasta llegar al centro de distribución de Loma Plata, donde llena sus reservorios.

El nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, Acueducto Chaco Central, cuyo centro de distribución se ubica en Loma Plata, cuenta con dos reservorios semienterrados con una capacidad de 2.500.000 litros de agua, los cuales también cumplen la función de rebombeo, además de un tanque elevado de 500.000 litros y otros reservorios ya instalados en Filadelfia y Neuland.

Para asegurar el acceso de agua potable, irán realizando labores de ajustes técnicos tanto en la aductora entre Puerto Casado y Loma Plata, como también en las estaciones de bombeo y aductoras en ciudades, tales como Filadelfia, Lolita, Neuland y la comunidad indígena Pesempo’ô.


Administra Essap
El acueducto para el Chaco Central será administrado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), cuyo presidente, Natalicio Chase, recibió oficialmente ayer la administración del acueducto. La inversión significó 55 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y fondos locales. La obra concluyó con años de atraso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.