Economía

Usarán más del fondo Covid-19 para pagar salarios a estatales

 

El Ministerio de Hacienda inició ayer el desembolso para el pago de salario público correspondiente al mes de junio del 2020. Parte de esos gastos será nuevamente, por tercer mes consecutivo, financiado con dinero del fondo de emergencia sanitaria, creado por el Gobierno en un 100% con deuda pública (USD 1.990 millones), ante la aparición del Covid-19.

El dato fue confirmado ayer a ÚH desde Hacienda que, pese a nuestra solicitud sobre detalles de la financiación del pago de salario, no dio a conocer esos montos.

Sí especificaron que la utilización de los recursos del fondo de emergencia sanitaria para el pago de remuneración al personal estatal será menor que los meses de abril y mayo, debido a la lenta recuperación registrada desde el mes pasado en las recaudaciones.

Generalmente, la cartera económica desembolsa en promedio G. 1,3 billones (USD 194,6 millones en el cambio minorista de ayer) para cubrir el gasto salarial mensual. Este es financiado normalmente en un 100% con ingresos tributarios, proveniente del cobro de impuestos a la ciudadanía.

Ante el duro golpe generado por la pandemia sobre el consumo, tras la cuarentena, además del traslado de algunos vencimientos impositivos, establecido por la SET; los ingresos tributarios sufrieron fuertes caídas desde marzo, mes en que inició el brote.

Esto llevó a la cartera a usar entre abril y mayo unos USD 243 millones de los recursos del fondo de emergencia sanitaria, para asegurar el salario al funcionariado, específicamente de los médicos, docentes y fuerzas públicas (militares y policías).

No corrieron la misma suerte (de asegurar sus salarios) los trabajadores formales e informales, que también perdieron sus empleos e ingresos debido al cese de actividades. Tuvieron que hacer malabarismo con la suma de G. 548.210 (equivalente al 25% del salario mínimo actual) correspondiente a la ayuda brindada por el Gobierno a los trabajadores informales y cuentapropistas durante la cuarentena.

Dejá tu comentario