18 feb. 2026

Usan servicio exterior como premio por favores políticos

27678895

Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores administra rubros para cupos políticos.

ARCHIVO

El servicio exterior ha sido y continúa siendo un destino prémium para el pago de favores políticos. Una práctica que no solo favorece a hijos de algún legisladores u otras autoridades del gobierno de turno, sino para la familia extendida de estos. Algunos ya superaron el plazo de permanencia en el exterior, como el caso del abogado Alfredo Porro, quien en 2013 fue designado consejero ante la Embajada en Argentina, tras desempeñarse como apoderado de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, y continúa hasta el presente en el cargo, aunque ya con categoría y remuneración de ministro.

Generalmente, las embajadas y consulados de países vecinos son los preferidos para ubicar en ellos a partidarios en compensación por sus lealtades político partidarias.

Ello explica que, por ejemplo, que el actual gobierno, por medio del decreto N° 1187 haya aprobado que el político colorado, Wilson Osorio Nunes, hermano del senador Derlis Osorio haya sido beneficiado con un traslado del Consulado en Corrientes al Consulado en Resistencia. El hombre ya lleva varios años en el servicio exterior, lo que se extendió con su traslado.

Otro beneficiario de la política partidaria colorada es Edward Paniagua, quien sigue en el Consulado en Clorinda, desde 2018, con respaldo político. En el Consulado General de Buenos Aires se encuentra Juan Gabriel Añazco Vera, hermano del diputado de las ANR, Juan Manuel Añasco Vera, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

En el Consulado de Paraguay en Guaira, Brasil, se encuentra el sobrino de la diputada colorada Cristina Villalba (cartista). Y un mimado del partido es Luis Alberto Gómez Sosa, maestro de ceremonia de la ANR, premiado con un puesto en el consulado en Foz de Yguazú.

La hija del ex diputado colorado cartista Nazario Rojas, de nombre Larissa Leticia Gabriela Rojas, también consiguió un cargo en la Embajada paraguaya en Argentina. Solo por citar algunos ejemplos, también se pude mencionar a Roberto Fanego, quien de cónsul en Iquique entre 2018 y 2023, fue cesado en setiembre del año pasado y reincorporado recientemente para prestar servicio en el consulado en Puerto Iguazú, Argentina. Los acomodos políticos son numerosos. Con el anunciado próximo cierre de 7 consulados y 5 embajadas, las designaciones políticas solo tendrán que ser reubicadas. Concretamente quienes ingresaron por esa vía y serán afectados por el cierre de los consulados en Mendoza, Córdoba, Corrientes y Neuquén, en Argentina. Y aquellos que están designados en los consulados de Campo Grande y Porto Alegre, que cerrarán.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la participación del presidente Santiago Peña en la Junta de Paz creada por Donald Trump es importante porque lo convierte en referente global, además de que Paraguay se vuelve protagonista en el concierto de las naciones.
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.