20 dic. 2025

Uruguay reivindica el papel de su industria agroalimentaria para la economía

Montevideo, 6 dic (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, reivindicó hoy el papel de la industria agroalimentaria del país para su economía y defendió que dicha actividad se está diversificando y transformando, algo que es “imperativo” para el país.

Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay. EFE/Archivo

Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay. EFE/Archivo

“La producción agroalimenticia de este país empieza a incorporar conocimiento y empieza a hacer de este país un país que es uno de los principales productores de alimentos en el mundo en base a calidad. Ese conocimiento agregado es diversificación”, dijo Astori en el XXXI Foro Económico del país, un foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

En el seminario, que tenía como temática “Más inclusión, más innovación, mejor inserción: la política económica frente a los nuevos desafíos”, el ministro insistió en la diversificación como transformación de una actividad preexistente, no solo en las actividades nuevas, como en el caso de la agroalimentaria.

“La diversificación a esta altura no es una opción para el Uruguay, es un imperativo”, aseveró.

Astori defendió esta idea frente a la “primarización” de la producción, que a su juicio es una “discusión inútil” que minimiza al país por el mero hecho de ser productor.

“Es como que nos da vergüenza ser productores de alimentos, como que somos menos por producir alimentos”, dijo.

“Como si producir alimentos a los niveles de calidad a los que produce Uruguay hoy para millones y millones de personas fuera un factor negativo. Esa es una discusión nefasta para el país, por eso es que pongo tanto el acento en el verdadero concepto de diversificación y complejidad de la producción”, añadió.

Además de la diversificación de las industrias preexistentes, el ministro se refirió también a los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la estructura productiva del país, que están conformando un “tejido denso e innovador”.

Concretamente, Astori dijo que Uruguay tiene complejos suficientes como para tener una “densa trama de articulación intersectorial” que promueva resultados “positivos” en distintos segmentos o áreas de la producción como a la celulosa, la minería, las energías renovables o el turismo, la principal fuente de ingresos del país en la actualidad.

“De lo que se trata es de estimular la especialización productiva, sabiendo que en ese mundo cada vez más complejo es fundamental tener focos desde los cuales irradiar excelencia, innovación y cambio tecnológico”, señaló.

Asimismo, Astori defendió la “articulación horizontal” de la industria frente a la idea de sectores, a su juicio, ya obsoleta, puesto que consideró que las actividades “ya no tienen límites” entre sí.

“Es en esa articulación horizontal, en esa proliferación que a veces llamamos cadenas (...), que está la potencialidad del cambio, no solo la construcción de crecimiento inclusivo, sino además el crecimiento inclusivo con calidad, con excelencia, que es otra de las cosas que se tiene que proponer el país”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).