14 dic. 2025

Uruguay confirma su primer caso de dengue autóctono

Autoridades de salud de Uruguay confirmaron hoy el primer caso de dengue autóctono en el país y anunciaron que tomarán las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus.

Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, FAD, fumigan durante la jornada nacional preventiva en contra del virus del Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla, el 30 de enero de 2

El dengue no solo es un problema en Asunción y Central, sino en gran parte del país. | Foto: Archivo

EFE.-
El ministro de Salud Pública uruguayo, Jorge Basso, informó en una rueda de prensa que luego de los respectivos análisis realizados a una mujer de 31 años en la capital se pudo detectar el primer caso de dengue autóctono este sábado.

“Frente al primer caso siempre es conveniente enviar una muestra a un laboratorio en Puerto Rico, que son quienes acumulan más experiencia al respecto, de forma tal de poder tener el confirmatorio de dengue”, aseguró el ministro.

De igual manera, agregó que esta persona no viajó fuera del país por lo que “no hay otra explicación” más que haber estado en contacto con “algún mosquito” en la zona de Montevideo y que está pendiente una segunda muestra a esta paciente.

“Nosotros vamos a iniciar rápidamente las acciones correspondientes en el protocolo de actuación de acuerdo a como si ya tuviésemos dengue autóctono, que serán un conjunto de actividades a los efectos de concentrar todas nuestras energías en que este brote esté lo más controlado posible”, aseveró Basso.

Hasta ahora Uruguay era el único país de la región que no presentaba casos autóctonos de dengue, chikunguña o zika. “Vamos a seguir insistiendo en materia comunicacional. A toda la población en que colaboren con las acciones de prevención de estos virus a través del combate a los criaderos y centrando en la zona afectada acciones en la identificación de otros posibles casos”, puntualizó.

Además, hizo énfasis en que es “poco probable” que un mosquito solo pique a una sola persona por lo que valoró que es una situación que no los “agarra desprevenidos”.

Por su parte, la subdirectora de Salud, Raquel Rosa, expresó que el dengue “llega para quedarse” y que cada vez se veía “más de cerca” la situación en la región.

“Nosotros habíamos montado un sistema de vigilancia muy activo y el personal de salud estaba muy sensibilizado esperando ver que no se fuera a perder la identificación de un posible caso autóctono”, dijo.

Las autoridades sanitarias de Uruguay estudian entre diez y doce posibles casos de zika, dengue o chikunguña de personas que viajaron a otros países de la región afectados por estos tres virus, todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, informaron esta semana fuentes oficiales del Ministerio. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.