“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, remarcó.
El Ministerio de Salud Pública informa que su Departamento de Laboratorios confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO) en una persona residente del departamento de San José.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) January 30, 2024
Comunicado completo➡️ https://t.co/R1fuuD7J6w pic.twitter.com/AyJc4q4oyN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las encefalitis equinas, que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras.
Las encefalitis equinas son parte de un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.
Desde la cartera sanitaria del Uruguay recordaron también que el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito, por lo que sugirieron una serie de medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados.
En ese sentido, recomiendan eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo, además de tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. En ese sentido, apuntan a que se evite la acumulación de neumáticos al aire libre.
También instaron al uso de repelente, ya sea en spray, loción o crema para aplicación en la piel. Asimismo, piden no aplicar repelente en menores de seis meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
El Ministerio de Salud también sugiere el uso de ropa adecuada, como ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
Igualmente, exhortan a tomar medidas ante la exposición al aire libre, y en lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
Fuente: OMS, Ministerio de Salud del Uruguay y EFE.