17 ene. 2026

Urgen solución a corto plazo a falta de buses

30003990

Continúa la espera. Los usuarios de Asunción y área metropolitana continúan esperando por horas una unidad.

DARDO RAMÍREZ

Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), sostiene que el proyecto de reforma de transporte cuenta con muchas incertidumbres que deben ser analizadas en una mesa de trabajo.

Remarcó que el viceministro dice que adquirir buses eléctricos será una solución rápida; sin embargo, Yúdice recordó la falta de infraestructura en el sistema, debido a que los autobuses requieren de paradas especiales para recargar energía.

“El VMT sostiene que en el Plan de Reforma se incluirán buses eléctricos, pero esto implica mucho cambio e inversión porque se necesitan las paradas especiales donde se puedan recargar y eso tendrá un tiempo”, remarcó.

Añadió que la primera urgencia del sistema es renovar la flota con buses en buen estado y sacar de circulación los buses chatarra, como también aumentar la frecuencia de salida de los ómnibus porque continúan las reguladas.

“En realidad, para nosotros ahora mismo no es una cuestión de que sean buses eléctricos o no, el problema es la cantidad. Primero tenemos una urgencia de renovar la flota, y de sacar los buses chatarra de circulación y que vengan buses en mejor condición”, refirió.

En otro punto, remarcó que las reguladas de frecuencia continúan por la falta de unidades en circulación. “No circula la cantidad de buses necesarios; muchas empresas cuentan con poca flota operativa y otras empresas continúan regulando la frecuencia, pero hasta el momento no son sancionados por el VMT”, puntualizó Yúdice.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.