02 ene. 2026

Urgen imputación para intendente de Troche

Prosiguen las denuncias contra el intendente de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, Osmar Brítez. Ciudadanos y ediles piden a la celeridad en la investigación a la Fiscalía. Estiman un faltante de G. 6.000 millones.

Manifestación Troche

Manifestación realizada frente a la Municipalidad de Mauricio José Troche.

Foto: Gentileza.

La semana pasada se realizaron manifestaciones por tres días consecutivos para exigir al intendente Osmar Brítez que devuelva el dinero de las obras denunciadas y que la fiscala Marta Leiva impute al jefe comunal.

El titular de la Junta Municipal, Hugo Vázquez, señaló que el intendente sigue sin aclarar el pago por una motoniveladora de G. 1.200 millones, así como tampoco aparecen los cheques de G. 130.883.818 que depositó la firma estatal Petropar a la Municipalidad de Troche en concepto de impuestos.

“Según la fiscala, el intendente depositó en la cuenta de Fonacide y eso no viene al caso”, indicó el edil.

Asimismo, resaltó que se pagó por el mantenimiento y puesta en funcionamiento de pozos artesianos en tres compañías por un total de G. 363 millones y hasta la fecha, los mismos no proveen de agua a las comunidades.

Comentó que se pagó a varias empresas por el trabajo y la última no inicia la labor debido a que los cheques no tienen fondos.

Intendente de Mauricio José Troche

El intendente de Mauricio José Troche, Osmar Brítez.

Foto: Gentileza/Facebook.

Vázquez estima también que la causa contra el intendente no avanza debido a que tendría protección del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alejandro Aguilera.

Los ediles presentaron hasta el momento dos denuncias penales en el Ministerio Público, realizaron manifestaciones y en los próximos días urgirán a la Fiscalía a que se inicie la causa por malversación de dinero.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña decretó asueto el 31 de diciembre para los funcionarios públicos de la Administración Central y entidades descentralizadas.
Colym Soroka (ANR) fue consultado este martes si en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional evalúa unirse al movimiento Honor Colorado (HC) y descartó esa posibilidad.
Una avioneta incendiada fue hallada en el predio de una estancia en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Se presume que sufrió un desperfecto durante el transporte de una carga ilegal, por lo que sus tripulantes quemaron evidencias y escaparon hacia una zona boscosa.
El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que reforma la Caja Fiscal con el fin de hacerla “más sostenible y equitativa”. La propuesta plantea modificaciones en el esquema jubilatorio de funcionarios públicos. Desde el Congreso se promete un debate “profundo y transparente” con policías, militares y docentes, que serán los sectores afectados.
La Fiscalía publicó los casos de incumplimiento del deber legal alimentario denunciados a nivel país entre enero y noviembre del 2025, revelando que padres de entre 30 y 45 años son los que más cometen este hecho punible.
La Dinavisa alerta sobre la comercialización no autorizada, sobre todo en Ciudad del Este, de productos que declaran contener tirzepatida y no cuentan con registro sanitario vigente en el país. Advierten que representa un grave riesgo para la salud pública. “Si está utilizando alguno de estos productos, suspenda su uso de inmediato”, avisan.