15 may. 2024

Urge saneamiento de Petropar para que cumpla su objetivo

El conflicto generado por Petropar es una clara consecuencia de la debilidad institucional que enfrenta el sector público y, en este caso particular, una empresa estratégica para el país. Por un lado, la información que se tiene muestra claras señales de clientelismo y prebendarismo, así como de conflicto de intereses. Por otro lado, no hay transparencia en lo referente a la información financiera. Paraguay es un país dependiente del petróleo y no está pudiendo cambiar su matriz energética sustancialmente, por lo que Petropar seguirá siendo una entidad relevante para el desempeño económico nacional en el mediano y largo plazo, exigiendo al Gobierno una gestión eficiente, eficaz y transparente.

La economía paraguaya es altamente dependiente de los combustibles fósiles, a pesar de contar con dos de las represas generadoras de energía eléctrica más importantes de la región, e incluso del mundo.

La logística de transporte de carga y de pasajeros, actividades cotidianas domésticas y determinadas fases de muchos procesos productivos dependen de este producto importado, por lo que la participación estatal en la regulación e inclusive la oferta está justificada en cualquier manual de economía básica.

Las fallas de mercado que surgen de la dependencia externa de este combustible, así como de las condiciones internas del mercado requieren la participación estatal para garantizar que el mercado funcione bien, y sobre todo prevalezca el bien común sobre el interés particulares de los actores económicos y políticos que están detrás de la comercialización de este producto estratégico para la economía y el bienestar.

El actual Gobierno debe sanear Petropar, eliminando cualquier influencia que aleje a la institución de su rol económico en la solución de las fallas del mercado que enfrenta el sector.

La existencia de un mercado caracterizado por pocas empresas privadas de alto poder económico y capacidad para ponerse de acuerdo, muchos demandantes y consumidores sin este poder de mercado ni condiciones para elegir otras opciones y la asimetría de información son algunas de las principales razones esgrimidas por la teoría económica ortodoxa para justificar la presencia del Estado.

El ejercicio de esta función exige el cumplimiento de determinadas condiciones para que el resultado final sea un mercado que funcione con eficiencia y no una empresa estatal que termine beneficiando a un sector minoritario.

Una de las condiciones básicas para que Petropar cumpla con la misión de garantizar la eficiencia del mercado es evitar el conflicto de intereses a través de lo que hoy en día se denomina “puerta giratoria”. El hecho de haber nombrado como principal autoridad a una persona que tiene vínculos con el sector que debe regular invalida cualquier intención de mejora de gestión.

Solo basta ver las consecuencias actuales de este mismo fenómeno en el MOPC durante el gobierno de Cartes. Una persona que viene del sector privado y ejerce una función en el sector público implica conflicto de intereses y trae consigo el alto riesgo de tráfico de influencias y cuando deja el cargo lleva información privilegiada generando competencia desleal en el mercado.

Y lo que es peor, resta legitimidad para enfrentar los problemas que dejó la gestión anterior en la que, al parecer, se benefició a otro sector, caracterizado por su cercanía a un partido político en la búsqueda por beneficiar a uno de los candidatos.

En definitiva, el inicio de la actual gestión está viciada del mismo problema que la gestión anterior, pero con otro actor en el medio. Difícilmente podamos dar pasos hacia adelante si los gobiernos no logran separar los intereses particulares de la cosa pública. Al final, pierden la economía y los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.