08 ago. 2025

Urge arreglo de deteriorada ruta que ya causó accidentes

25875655

Caso. Así se encuentra la ruta en Santa Rosa del Monday.

GENTILEZA

Pese a que fue declarado emergencia departamental y distrital la reparación de la ruta asfaltada que une los distritos de Cedrales, Santa Rosa del Monday y Santa Rita, aún no iniciaron los trabajos. Se trata de una vía que acorta distancias entre los distritos del sur del Alto Paraná y une la ruta PY06 con la ruta PY07, también conocida como el Corredor de Exportación. Ahora solo falta una respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los reclamos de las autoridades datan desde el año 2018. Son tres las localidades afectadas por el deterioro de la capa asfáltica y la falta de banquinas de esta ruta de 59 kilómetros pavimentados en el año 2017. Se realizaron manifestaciones, reparación de los baches más pronunciados y la declaración de emergencia distrital, para hacer resonar sus pedidos ante las autoridades del MOPC.

“Tapamos los pozos, pero sigue deplorable. El mal estado del camino ya cobró vidas. Hay estudiantes que van de noche, no se observan los pozos y puede seguir ocurriendo accidentes”, comentó María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa del Monday.

La Junta Departamental declaró Emergencia Departamental en octubre pasado, para reforzar el pedido de reparación de la vía asfaltada. Esto teniendo en cuenta que no solamente los más de 40 mil pobladores de los tres distritos utilizan la ruta, sino también los que residen más al sur y en el Departamento de Itapúa, por tratarse de un atajo importante para llegar a los distintos puntos del Alto Paraná.

En la semana pasada, la ingeniera Claudia Centurión, ministra del MOPC, recorrió con las autoridades locales todo el tramo para interiorizarse personalmente de los reclamos y ahora solo resta la respuesta institucional conforme a lo señalado por la intendenta María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday. EM

Más contenido de esta sección
El pasado fin de semana, los bomberos de Minga Guazú se vieron en figurillas al no poder dar respuestas a todos los llamados de emergencia. La quemazón indiscriminada de basurales les dejó sin fuerza operativa.
En menos de un mes, unos niños se toparon con dos granadas de mortero mientras jugaban en Concepción. Del asombro por los hallazgos se pasó a la preocupación debido al peligro que representan y a la incertidumbre sobre cuántas bombas más podrían estar diseminadas por la zona.
Un automovilista perdió al parecer el control de su rodado –y la cabeza también– cuando se llevó por delante a varias personas que estaban ingiriendo bebidas en el centro de Pedro Juan Caballero. La Policía busca al sujeto al que ya tacharon como el “loco del volante”.