15 dic. 2025

Uno de los líderes de la ACA resultó abatido en Azotey

Un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país, más específicamente en Azotey en el departamento de Concepción dejó como saldo un abatido de la Agrupación Campesina Armada (ACA), el subcomandante del grupo, Idilio Morínigo.

Ascendido.  Idilio Morínigo asumió como subcomandante de la ACA tras ser abatido por militares Albino Jara Larrea.

Idilio Morínigo asumió como subcomandante de la ACA tras ser abatido Albino Jara Larrea por militares. Foto: Archivo ÚH

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló en contacto con Telefuturo que Morínigo falleció tras un operativo de la FTC, según datos preliminares.


El ministro mencionó que Morínigo era uno de los últimos sobrevivientes de la ACA ya que sus principales líderes Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea ya han sido abatidos en operaciones anteriores.

Indicó que el operativo continúa en estos momentos en la zona y no se descarta que hayan más bajas, heridos o capturados.

“El hombre estaba armado y abrió fuego contra los efectivos de la FTC, estaba probablemente acompañado, difícilmente estaría solo”, indicó.

Aseguró que ningún miembro de la FTC resultó herido en el enfrentamiento.

Por su parte, el mayor Raúl Pereira, vocero de las FTC dijo a Radio Monumental que con la muerte de Morínigo se podría hablar de una suerte de “desmantelamiento” de la ACA.

El mismo se movilizaba en la zona de Kuruzu de Hierro dónde cometía todo tipo de delitos como robo, abigeo, entre otros, informaron desde el Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior.

Idilio Morínigo, alias Lucas, estaba siendo buscado por las autoridades. El mismo había resultado herido en dos ocasiones tras enfrentamiento con policías y militares. Igualmente un hermano de Idilio de nombre Jacinto Morinigo fue aprehendido en setiembre del año pasado por colaborar con la ACA.

El 24 de setiembre del año 2015 una comitiva policial-fiscal realizó el allanamiento de una vivienda ubicada en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), en búsqueda de Idilio Morínigo.

El líder de la ACA en esa oportunidad logró darse a la fuga utilizando a varios niños como escudo. En el sitio se encontraron varias armas largas, cartuchos de las mismas, como así también vestimentas de camuflajes, armas blancas, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.