“Con docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, reza la convocatoria a la huelga de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que da comienzo a una semana marcada por distintas actividades de visibilización del conflicto universitario.
En el marco del paro nacional, la Asociación Gremial Docente protestará hoy llevando las clases a la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada –sede del Ejecutivo–, para reclamar por una mejora en los salarios, en el presupuesto universitario y en las becas estudiantiles.
CLASES PÚBLICAS. La Federación de Docentes de las Universidades convocó además, desde esta semana, a clases públicas frente al Congreso todos los miércoles al mediodía, para reclamar apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional y exigir una partida presupuestaria extra para recomponer los salarios docentes y no docentes.
El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las universidades públicas escaló este mes con una marcha multitudinaria, paros de docentes y no docentes y con la toma de facultades en todo el país por parte de los estudiantes, ante el veto del mandatario a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba salarios y presupuestos según la inflación, que en setiembre se ubicó en el 209% interanual.
La normativa fue sancionada a mediados de setiembre pasado y vetada por Milei, el 3 de octubre posterior, bajo el argumento de querer preservar el equilibrio fiscal, pese a que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que habría tenido un impacto presupuestario equivalente al 0,14% del PIB.
Los trabajadores universitarios comenzaron en agosto a llevar a cabo medidas de fuerza debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, que fue del 63,5% a setiembre último, según el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En paralelo, la sociedad civil llevó a cabo dos multitudinarias manifestaciones en lo que va del año en defensa de la universidad pública, la última de ellas el pasado 2 octubre. El Gobierno autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que responde al Poder Ejecutivo, para que audite las universidades públicas, tarea que previamente era llevada a cabo por la Auditoría General de la Nación (AGN), bajo la órbita del Legislativo.
“La universidad pública no está en discusión ni va a estar nunca en discusión, pero sí está en discusión una partida que se pueda justificar, explicar y mostrar”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y a continuación, agregó: “Todo peso que salga del bolsillo del contribuyente tiene que tener una contrapartida de transparencia y justificación”. El propio Milei se refirió al conflicto universitario la semana pasada.
“Si le tengo que vetar a los farsantes que defienden sus curros (actividad irregular o delictiva) a través de las figuras de las universidades, lo voy a hacer. Mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable”, señaló el mandatario.