19 abr. 2024

Universidad Privada del Guairá ofrece carreras clausuradas y solo sábados

En su filial de Ybycuí, la Universidad Privada del Guairá (UPG) dispone hoy de ofertas académicas que el Cones le canceló en el 2016. Encima, según pudo averiguar ÚH, las clases se imparten solo los sábados.

La Universidad Privada del Guairá (UPG).JPG

La Universidad Privada del Guairá (UPG) desarrolla en su filial de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, programas académicos que le fueron clausurados –hace dos años– por no cumplir con las condiciones mínimas requeridas para operar: Ingeniería Agronómica, Veterinaria y Especialización en Didáctica Universitaria.

Ninguna de esas carreras fueron rehabilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que le encomendó un plan de mejoras a la UPG, tras el masivo cierre de sus ofertas y filiales.

Encima se imparten solamente los días sábados, según denuncias que llegaron a esta redacción a través de imágenes proveídas por un poblador local que prefirió el anonimato.

En efecto, su versión fue corroborada por ÚH mediante un contacto telefónico con la sede de Paraguarí: “El horario varía, creo que sábado nomás están funcionando. Pero hay días que vienen entre semana; o sea, va a haber entre semana también”, explicó una funcionaria de la UPG al dar detalles sobre el funcionamiento de Veterinaria en Ybycuí.

Indicó que las clases, al inicio de esa carrera, se dan los sábados porque “el primer año no tiene práctica todavía”.

La Lic. Evangelina Domínguez, directora de dicha filial y de la sede de Paraguarí, atendió al llamado efectuado desde esta redacción, pero la comunicación se cortó a raíz de que se encontraba en ruta. Tampoco devolvió las preguntas sobre el particular, formuladas por mensaje de texto.

Estafados. En unas planillas a las que accedió este diario, se pudo constatar que Veterinaria en Ybycuí cuenta con 11 inscriptos en el 5º curso, cinco alumnos en el 4º y nueve en el primer curso. En tanto que en Ingeniería Agronómica figuran cinco estudiantes en el 5º curso y tres en el 4º curso.

Tras la clausura en cascada que resolvió el Cones, el 31 de octubre de 2016, siete filiales de la UPG quedaron con sus remanentes de alumnos de Veterinaria –entre otra decena de carreras– a la deriva. Entre ellos, los de la sede de Mbuyapey.

Como dicha localidad se encuentra a solo 48 km de Ybycuí, no pocos van hasta esa ciudad vecina –según el relato de testigos– para culminar sus estudios en una carrera ofrecida al margen de la ley.

Advertencia. De esta irregularidad está alertada la gente del Cones, que conformó una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento dispuesto en el plan de mejoras.

La abogada Sonia Dávalos, secretaria general del órgano rector, reveló que hace unos meses habían enviado a las autoridades de la UPG una nota para que “se abstengan” de ofrecer carreras que no tienen habilitación. Esto fue a raíz de que pudieron observar que en las redes sociales ofrecen esos programas académicos que le fueron cerrados en su momento. “Justamente tenemos sospechas, porque estábamos verificando las páginas, las ofertas en las redes sociales. Le estamos enviando notas a la institución para que se abstenga de realizar las ofertas académicas de carreras que no están aprobadas por el Cones”, refirió. La primera admonición remitieron en julio y ayer iban a reiterar la advertencia.

Dávalos apuntó que elevarán un informe sobre el particular para que la plenaria del Cones tome las medidas que considere pertinentes.

Además, apuntó que el seguimiento pone especial atención a la oferta que hacen de Medicina en la filial de San José (Alto Paraná) que también fue cancelada junto al montón.

Por lo demás, comentó que si bien varias de las filiales de la UPG fueron rehabilitadas en el marco del referido plan de mejoras, estas funcionan “con condicionamiento”.

Embed

La nota que le estamos remitiendo es para que se abstengan de realizar esas ofertas que no están aprobadas. Sonia Dávalos, asesora jurídica.