19 ago 2026

Unipersonal rinde tributo al gran José Asunción Flores

En escena.  Mario Casartelli en  la obra, encarnando al maestro  José A. Flores.

En escena. Mario Casartelli en la obra, encarnando al maestro José A. Flores.

Esta noche, a las 20.00, sube a escena el unipersonal teatral El pan y la Guarania, como un homenaje al maestro José Asunción Flores (1904-1972). La puesta tiene lugar en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), y el costo de las entradas es de G. 50.000.

Se trata de una obra escrita e interpretada por el escritor y cantautor Mario Casartelli.

La puesta cuenta con doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle. Toques de humor, de reflexión y dramatismo puntean el espectáculo que dura 90 minutos.

En la obra, el maestro Flores hace un recuento de su vida, dos meses antes de morir. Y en medio de la lucidez y el delirio, entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania La noche antes, que la quiere dedicar a la tragedia final de la Guerra Guasu (1865-1870).

“Trabajé ocho meses intensos, tanto en la escritura de la obra como en la concepción escénica y musical, recogiendo numerosos datos en libros y conversando con personas que lo conocieron. Trato de presentar con la mayor fidelidad posible la personalidad artística, política y humana de José Asunción Flores. Quiero que la misma sea, aparte de lo que en términos artísticos y estéticos pueda lograr, una obra didáctica, que responda a preguntas de la gente, se hacen en torno a su vida”, señala Casartelli.