10 jun. 2025

Unicef pide ayuda para salvar una generación de niños de la guerra y refugiados

En torno a 250 millones de niños crecen en países y regiones con conflictos armados y sólo el año pasado nacieron 16 millones de bebés en una zona en guerra, alertó hoy Unicef para reclamar nuevos esfuerzos políticos y económicos para salvar a toda una generación.

Dos niños sirios juegan en el barrio de Teshreen en Damasco (Siria), zona controlada por rebeldes sirios opositores al régimen de Bachar al Asad. EFE/Archivo

Dos niños sirios juegan en el barrio de Teshreen en Damasco (Siria), zona controlada por rebeldes sirios opositores al régimen de Bachar al Asad. EFE/Archivo

EFE

En una rueda de prensa en Berlín, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) presentó un informe centrado en los menores refugiados y en zonas de guerra, una recopilación de datos que describen la dimensión del drama que afecta a millones de niños en el mundo.

“Nunca desde la Segunda Guerra Mundial han sufrido tantos niños las consecuencias de conflictos, crisis y catástrofes naturales como hoy”, se afirma en el documento.

Unicef calcula que el 20 % de los niños afectados por los conflictos en Oriente Medio desarrollarán problemas psicológicos de leves a moderados y que entre un 4 y un 3 % padecerán problemas graves si no reciben ayuda.

En todo el mundo alrededor de 75 millones de niños entre 3 y 18 años no pueden ir a la escuela o recibir formación por guerras o catástrofes y cada día, de media, son objeto de ataques armados cuatro escuelas u hospitales.

En 2014 Unicef registró 164 ataques a escuelas en Afganistán y 67 a centros escolares en Irak, mientras que en Nigeria estima que el grupo terrorista Boko Haram ha dañado o destrozado ya más de 1.200 colegios y ha matado a más de 600 maestros.

“Estamos ante una nueva era de crisis humanitarias en la que crece una generación de niños de las guerras y las crisis”, subrayó en un comunicado el responsable de la agencia de Naciones Unidas en Alemania, Christian Schneider.

Estos niños necesitan más que agua potable, alimentación y medicamentos, advirtió Unicef para reclamar que se coordine la ayuda humanitaria y la de cooperación para proteger a toda esa generación, garantizar su educación y ofrecerle un futuro.

Más contenido de esta sección
La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó este lunes una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscripta al Ministerio del Interior, por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad.
El gran ausente en la tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos de Niza, el presidente estadounidense Donald Trump, ha sido el blanco de críticas por parte de ciertos líderes mundiales debido a sus planes expansionistas y su intención de explotar la minería en el fondo del mar.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, ratificó que el ajuste del gasto público continuará siendo el eje central del gobierno de Javier Milei y que se extenderá a las provincias con el objetivo de reducir la carga impositiva, pese al aumento de las protestas sociales en los últimos meses.
El consumo de alcohol en la República de Irlanda se ha situado a la par del de la media europea, tras reducirse en casi un 35% durante los últimos 25 años, según reveló este lunes un informe del sector.
Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del atentado a tiros que sufrió el sábado el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, dijo el domingo el ministro de Defensa.