07 dic. 2025

Unicef pide “al mundo” que se ponga en pie por los niños de Alepo

El Cairo, 13 dic (EFE).- La agencia de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) subrayó hoy que “es hora de que el mundo se ponga en pie por los niños de Alepo, para poner fin a la pesadilla que están sufriendo”.

Un niño sirio, herido por un supuesto ataque con misiles, observa con su familia los daños causados en sus viviendas después del supuesto impacto de un misil en Alepo (Siria). EFE/Archivo

Un niño sirio, herido por un supuesto ataque con misiles, observa con su familia los daños causados en sus viviendas después del supuesto impacto de un misil en Alepo (Siria). EFE/Archivo

El director regional de Unicef, Geert Cappelaere, denunció en un comunicado que “miles de niños están sufriendo en silencio y bajo un brutal ataque (en Alepo), mientras el mundo observa”.

En este sentido, apuntó que un gran número de menores, que podría llegar al centenar, se encuentra “sin compañía o separado de sus familias” atrapados en un edificio del este de Alepo, sometido al continuo castigo de la artillería y los bombardeos por parte de Moscú y Damasco, según “informaciones de un doctor de la ciudad”.

Cappelaere volvió a instar a las partes en conflicto a permitir la evacuación inmediata de todos los niños y mostró su gran preocupación por “los informes no verificados” de asesinatos de civiles, incluidos niños.

Desde Ginebra, el portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aseguró hoy que fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, incluyendo mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, donde tiene lugar una feroz batalla para expulsar a los grupos rebeldes cuya presencia se reduciría a una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

“Unicef insta a todas las partes implicadas a alcanzar inmediatamente una tregua en Alepo y a permitir a las organizaciones humanitarias a entregar ayuda urgente a las familias y a los niños que la necesitan, se encuentren donde se encuentren y sin condiciones”, concluyó el responsable regional de Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su alarma sobre las informaciones de “atrocidades” cometidas contra un gran número de civiles, incluidos mujeres y menores, en las últimas horas en Alepo, reveló un comunicado de su portavoz.

La nota destaca que la ONU no ha podido comprobar de forma independiente esos datos, pero que Ban ha transmitido su gran preocupación a las “partes relevantes”.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.