26 ago 2026

Unicef pide “al mundo” que se ponga en pie por los niños de Alepo

El Cairo, 13 dic (EFE).- La agencia de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) subrayó hoy que “es hora de que el mundo se ponga en pie por los niños de Alepo, para poner fin a la pesadilla que están sufriendo”.

Un niño sirio, herido por un supuesto ataque con misiles, observa con su familia los daños causados en sus viviendas después del supuesto impacto de un misil en Alepo (Siria). EFE/Archivo

Un niño sirio, herido por un supuesto ataque con misiles, observa con su familia los daños causados en sus viviendas después del supuesto impacto de un misil en Alepo (Siria). EFE/Archivo

El director regional de Unicef, Geert Cappelaere, denunció en un comunicado que “miles de niños están sufriendo en silencio y bajo un brutal ataque (en Alepo), mientras el mundo observa”.

En este sentido, apuntó que un gran número de menores, que podría llegar al centenar, se encuentra “sin compañía o separado de sus familias” atrapados en un edificio del este de Alepo, sometido al continuo castigo de la artillería y los bombardeos por parte de Moscú y Damasco, según “informaciones de un doctor de la ciudad”.

Cappelaere volvió a instar a las partes en conflicto a permitir la evacuación inmediata de todos los niños y mostró su gran preocupación por “los informes no verificados” de asesinatos de civiles, incluidos niños.

Desde Ginebra, el portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aseguró hoy que fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, incluyendo mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, donde tiene lugar una feroz batalla para expulsar a los grupos rebeldes cuya presencia se reduciría a una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

“Unicef insta a todas las partes implicadas a alcanzar inmediatamente una tregua en Alepo y a permitir a las organizaciones humanitarias a entregar ayuda urgente a las familias y a los niños que la necesitan, se encuentren donde se encuentren y sin condiciones”, concluyó el responsable regional de Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su alarma sobre las informaciones de “atrocidades” cometidas contra un gran número de civiles, incluidos mujeres y menores, en las últimas horas en Alepo, reveló un comunicado de su portavoz.

La nota destaca que la ONU no ha podido comprobar de forma independiente esos datos, pero que Ban ha transmitido su gran preocupación a las “partes relevantes”.

Más contenido de esta sección
Un frente frío extremo procedente de Argentina causó inusuales nevadas, lluvias e inundaciones en seis departamentos de Bolivia, dejando más de 20.000 familias damnificadas, clases suspendidas y otras consecuencias.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, llegaron este miércoles al Reino Unido para establecerse por un tiempo en el país con sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, seis años después del controvertido Megxit, la ruptura de la pareja de la Casa Real británica, según la BBC, una información adelantada primero por el periódico The Telegraph.
Al menos 16 personas murieron y casi 400 peregrinos permanecían este miércoles sin contacto en Nepal después de que una riada repentina alcanzase a varias localidades y dañara carreteras y otras infraestructuras cerca de la frontera con el Tíbet (China).
El debate sobre prohibir o no el uso de celulares en las escuelas en México no debería vulnerar el “derecho a la autonomía de la niñez”, una población que tampoco tendría que ser obligada a la “exclusión tecnológica” sin antes responsabilizar a las empresas “encargadas de la arquitectura” de estas plataformas, apuntan expertos.
El bitcoin superó este martes los 80.000 dólares por primera vez desde mayo, impulsado por la debilidad del dólar y las perspectivas legislativas favorables, mientras que los inversores ignoraron en gran medida las amenazas comerciales de Estados Unidos contra los socios de Irán.
La evolución de la salud tras el diagnóstico de diabetes tipo 2 varía notablemente en función del sexo y la edad, según una investigación que ha visto que las mujeres tienen más tendencia a desarrollar depresión y los hombres, en cambio, complicaciones cardiovasculares y renales.