09 abr. 2026

Unesco nombra a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en “Roma”, será nombrada este viernes embajadora de buena voluntad de la Unesco.

yalitza.jpg

La actriz Yalitza Aparicio fue nombrada embajadora de buena voluntad.

Foto: @Variety

La protagonista del filme de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio de 25 años, trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó este la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

La artista ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

La ceremonia en la que Aparicio asumirá oficialmente el cargo tendrá lugar este viernes a las 10.30 GMT en la sede de la Unesco en París en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay.

Lea más: Yalitza Aparicio, entre las latinas más bellas según People

En mayo de este año, la actriz mexicana fue portada de la edición anual de la revista People en Español con la lista de los 50 latinos más bellos, en la que se destaca la influencia en EEUU de los artistas hispanos, desde los veteranos hasta los debutantes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego y tienen previsto iniciar conversaciones en Pakistán esta semana para alcanzar un acuerdo a más largo plazo, pero sigue habiendo importantes puntos de fricción.
Juliasaurus, un dinosaurio de seis metros de largo prácticamente intacto y que podría tratarse de una nueva especie, según expertos, se exhibe por primera vez a nivel mundial en el museo Hollytrees de Colchester (Reino Unido).
El grupo libanés chií Hizbulá anunció la madrugada del jueves haber lanzado nuevos ataques contra Israel, a quien acusó de haber violado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos, que tanto Tel Aviv como Washington aseguran que no incluye el frente abierto en Líbano.
La NASA anunció este miércoles que el retrete de la misión Artemis II nuevamente funciona, pero sus múltiples problemas desde el día de lanzamiento muestran que la carrera espacial no ha solucionado un problema terrenal: cómo hacer las necesidades y mantenerse sano en un entorno donde la gravedad no ayuda y los fluidos flotan.
El ciclón extratropical que afectó a Uruguay en la noche del martes y la madrugada de este miércoles dejó un fallecido, viviendas afectadas y muchos hogares sin luz.
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, bromeó este miércoles al asegurar que la primera propuesta de paz de Teherán y los primeros diez puntos del plan “parecen redactados con ChatGPT”.