28 mar. 2024

Unesco inscribe 29 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial

La Unesco ha inscrito como Patrimonio Mundial 29 sitios nuevos durante la cuadragésima reunión de su comité con lo que este prestigioso índice cuenta ahora con 1.121 lugares que destacan por su carácter natural, cultural y mixto repartidos en 167 países.

Unesco.jpg

Foto: http://whc.unesco.org

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, calificó en declaraciones a Efe de “importante” el resultado de la cita, que se cerrará este miércoles, pero que ya ha acabado su análisis sobre la inclusión de nuevos sitios en la lista, que este año son diez más que los adoptados en el encuentro anterior.

De los 29 nuevos sitios inscritos cuatro son naturales, un mixto y 24 culturales, sin contar la extensión del sitio mixto -natural y cultural- de la región de Ohrid (Albania y Macedonia del Norte).

Entre los sitios inscritos este año destacó la propuesta española de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas, candidatura aprobada por unanimidad y gran reconocimiento.

Rössler consideró que el otro logro significativo en Bakú fue una revisión del estado de conservación de 166 sitios amenazados, entre los que citó a Venecia (Italia) y la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén, que salió este año de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Lea más: “Unesco declara Patrimonio Mundial obras arquitectónicas de Frank Lloyd Wright”

También retiró la Unesco las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura (Chile) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, un éxito para la nación del Cono Sur.

Por contra, las islas y áreas protegidas del golfo de California (México), único lugar en el mundo donde habita la vaquita marina, especie en estado crítico de extinción, fueron declarados Patrimonio Mundial en Peligro.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial señaló que la organización dedica cada vez más atención al estado de conservación de los sitios, ya que muchos de ellos enfrentan amenazas.

Sin embargo, de un total de seis sitios propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, solo el de México acabó siendo incluido.

En el caso de Nepal, el Comité decidió darle un año de margen para acometer las medidas necesarias para evitar que el valle de Katmandú sea incluido en esta lista, tras un largo debate entre las delegaciones y el deseo expresado por el Estado de que el sitio no fuera inscrito.

La Unesco tampoco llegó a incluir el sitio arqueológico de Babilonia, a 85 kilómetros al sur de Bagdad, tras una intensa polémica en torno a la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que recomendaba declararlo Patrimonio Mundial en Peligro inmediatamente después de otorgarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Nota relacionada: “La Unesco no incluye las Fronteras del Imperio Romano en lista de Patrimonio”

Según Icomos y varios países, entre ellos España y Hungría, la Lista en Peligro no debe ser vista como un castigo ni una sanción, sino, al contrario, como una oportunidad para atraer ayuda internacional científica y económica para resolver los problemas.

Los debates del Comité del Patrimonio Mundial se basaron en los informes de los órganos consultivos de la Unesco, Icomos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según el caso, pero las evaluaciones no estuvieron exentas de polémicas.

Y es que los países ignoraron en varias ocasiones las recomendaciones de Icomos durante la reunión.

Icomos recomendó por ejemplo devolver a los estados parte las dos propuestas de Portugal, la Real Obra de Mafra y el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga; la región minera prehistórica de sílex rayado de Krzemionki, de Polonia;, y el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem, en Chequia.

No obstante finalmente fueron aceptadas.

Además, el Comité del Patrimonio Mundial recomendó diferir la inclusión de Jaipur (India), y del santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China, si bien fueron acabaron inscritas.

Algo semejante pasó con la propuesta del Centro histórico de Sheki y palacio del khan, en Azerbaiyán, que Icomos había recomendado no inscribir, pero finalmente fue inscrita.

También se dio el caso contrario, cuando la candidatura “Fronteras del Imperio Romano, Limes del Danubio”, presentada por Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia, que estaba recomendaba para inscripción, no fue inscrita después de que la delegación húngara anunciase su retirada del proyecto.

Por su parte, las delegaciones de Jamaica, Austria y Panamá, cuyas candidaturas Icomos había recomendado diferir y que el Comité efectivamente difirió, fueron aplaudidas por su respeto a las decisiones de los órganos asesores.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.