17 may. 2024

Unas 43.000 pequeñas fincas se sumaron al cultivo de soja

La superficie de siembra de soja en fincas menores a 20 hectáreas se extendió a 865.875 hectáreas en la zafra 2020-2021. El sector granelero observa con estas cifras un mayor desarrollo de la agricultura familiar, mientras que por otro lado hay preocupación por el desplazamiento de la oleaginosa sobre cultivos de alimentos tradicionales.

En comparación a la campaña agrícola anterior, en la actual se sembraron 33.026 hectáreas más de soja en 43.294 fincas pequeñas, de acuerdo con los datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En total representa el 23% del total de 3,7 millones de hectáreas que en su mayoría están en manos de medianos y grandes productores.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, destacó Itapúa como el departamento que empezó con la incorporación de pequeños agricultores a este rubro, sobre todo mediante la cooperativización; posteriormente, se observaron crecimientos en Alto Paraná y Canindeyú, en tanto que Caaguazú experimenta un ritmo más acelerado desde hace cinco años y San Pedro está empezando con el proceso de ingreso a la cadena de la soja.

El economista Luis Rojas, del Centro de Estudios Heñói, señaló que estos datos requieren de un análisis exhaustivo teniendo en cuenta que la realidad rural es muy compleja. Por un lado, explicó que la agricultura familiar campesina se desarrolla generalmente en menos de diez hectáreas y por el otro, advierte que este sector está en crisis desde hace varios años, debido al abandono por parte de las políticas públicas, sobre todo en la asistencia técnica y acceso a créditos.

Considera que este contexto puede favorecer la búsqueda de un rubro más rentable, como la soja, pero se mostró escéptico respecto a la cantidad de campesinos que opten por un modelo productivo ajeno a su cultura. En ese sentido sostiene la hipótesis de que en muchos casos los propietarios de pequeñas fincas en realidad arriendan sus tierras a medianos productores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.