23 abr. 2024

#UNANoTeCalles: Rechazan aclaratoria y finalmente Froilán Peralta deberá cumplir condena en prisión

El ex rector de la UNA Froilán Peralta y “La comepapeles” finalmente deberán cumplir su condena por lesión de confianza, en el marco del caso conocido como #UNANoTeCalles. La Sala Penal de la Corte rechazó la aclaratoria que planteó Peralta.

froilán Peralta.png

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, en tribunales.

Archivo ÚH

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la aclaratoria planteada por la defensa de Froilán Peralta, el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) condenado por lesión de confianza en el caso de la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles.

El abogado de Peralta, Leonardo Colina Brítez, había planteado una aclaratoria contra el acuerdo y sentencia 191 D del 2 de junio pasado, por el cual la Sala Penal de la CSJ declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por Peralta y con lo que se confirmaba la condena.

Con este nuevo rechazo, tanto él como la ex directora de Talento Humano de la institución educativa María del Carmen Martínez Méndez, conocida como “La comepapeles”, deben cumplir la pena que se les impuso, informó el periodista Raúl Ramírez.

“Se observa que el peticionante pretende un nuevo examen de cuestiones que ya fueron resueltas en el recurso extraordinario de casación, como lo referente a los fundamentos por los cuales se declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto”, argumentaron los miembros de la Sala.

Puede leer: #UNANoTeCalles: Froilán Peralta es condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza

Recordaron que con dicho recurso solo se pueden aclarar “cuestiones oscuras, corregir errores materiales o suplir omisiones en que se haya incurrido en el dictado de la sentencia”, por lo que con esto no se puede alterar lo sustancial de lo resuelto.

En el caso de Peralta, fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de estudios, por lo que fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad.

Por su parte, María del Carmen Martínez fue encontrada culpable de estafa, ya que se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas, según los jueces. Fue condenada a tres años y seis meses de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia —presidido por Victoria Ortiz e integrado por Pedro Nazer y Rilsy Ortiz— decidió absolver a Peralta por el delito de inducción, ante la prescripción, por lo que solo se le dieron los tres años. Asimismo, Martínez Méndez fue sobreseída por el hecho de apropiación.

Tras las condenas, Peralta intentó apelar el fallo ya en dos ocasiones. Primero, planteó una apelación especial, promovida por los abogados Juan Francisco Villalba, en su representación, y Yamil Coluchi, en representación de Martínez, quienes pidieron la nulidad y absolución de sus clientes o la nulidad y un nuevo juicio oral.

Lea también: #UNANoTeCalles: Froilán Peralta es condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza

Esto fue rechazado el pasado 2 de marzo, por lo que sus penas fueron ratificadas. En tanto, volvieron a presentar el recurso de casación que también fue anulado, hasta llegar a la aclaratoria. La defensa alegó en todo momento que condenaron al ex rector sin caudal probatorio, que hubo incongruencias, entre otras cosas, además de las excesivas suspensiones del juicio oral.

Tanto Froilán Peralta como La Comepapeles aún se encuentran libres, mientras se espera que la resolución se derive al Tribunal de Apelación, luego al Tribunal de Sentencia y finalmente a Ejecución para disponer la orden de captura para que cumplan sus condenas.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.