09 ene. 2026

UNA sale a las calles por un presupuesto para lo mínimo

30149396

En paro. Docentes y administrativos realizarán esta semana movilizaciones para un presupuesto mejor.

GENTILEZA

Con la participación de docentes, administrativos, estudiantes y autoridades, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició una serie de movilizaciones en defensa de fondos que son esenciales para cubrir necesidades mínimas, el mantenimiento de los programas de enseñanza de las 14 facultades y la nivelación salarial para docentes y administrativos.
La profesora Monín Piris, referente gremial de la Facultad de Enfermería y Obstetricia e integrante de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA (UGSPU), explicó que el presupuesto ordinario no cubre todos los gastos para el crecimiento y sostenibilidad de la UNA, especialmente en áreas como la ampliación de laboratorios, mejoras en la infraestructura y contratación de docentes, para asegurar el funcionamiento de los semestres y cursillo de ingreso, que desde hace años no se hace por falta de recursos.

Piris detalló que la universidad solicitó inicialmente un ‘‘presupuesto por fuera’’ de 749.000 millones de guaraníes. Sin embargo, debido a la falta de recursos señalada por el Congreso, este monto fue recortado a G. 117.000 millones, ajustándose aún más a las necesidades básicas para el próximo año.

Estos recursos, según la dirigente, buscan cubrir siete áreas prioritarias: crecimiento vegetativo, gastos corrientes, gastos de capital, nivelación salarial de administrativos, mantenimiento de instalaciones, compra de equipos de laboratorio y mejoras salariales para docentes y personal administrativo.

“Nos movilizamos porque este presupuesto es esencial para la UNA y sus facultades, especialmente para cumplir con los requisitos de acreditación y mejorar las condiciones académicas. Es un proceso que implica sacrificios, y actualmente la UNA decretó un paro activo con suspensión de actividades los lunes, miércoles y viernes, excepto en servicios esenciales como exámenes finales y defensas de tesis”, dijo Piris.

El Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria resolvió por declarar el paro activo y realizar jornadas de manifestación mañana y el viernes 15 de noviembre, en los horarios de 09:00 y 17:00, en todas las unidades académicas, institutos y centros de la Universidad Nacional de Asunción, sin afectar las actividades administrativas, académicas ni los servicios imprescindibles.

30149379

Estamos exigiendo que se pueda garantizar por lo menos esos G. 117 mil millones para cubrir lo mínimo que se requiere. Monín Piris, dirigente docente

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.