30 may. 2025

Una menor palestina tiroteada por fuerzas israelíes en un paso de Cisjordania

Una menor palestina fue tiroteada por fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control militar próximo a un asentamiento judío en Cisjordania, al presumir los soldados que tenía la intención de atacarles, informaron hoy medios locales.

Soldados israelíes hacen guardia junto a un grupo de palestinos con permisos de trabajo israelíes mientras esperan a un autobús que les llevará a Tel Aviv, tras cruzar el puesto de control de Eyal desde Cisjordania, cerca de Kalkilia. EFE/Archivo

Soldados israelíes hacen guardia junto a un grupo de palestinos con permisos de trabajo israelíes mientras esperan a un autobús que les llevará a Tel Aviv, tras cruzar el puesto de control de Eyal desde Cisjordania, cerca de Kalkilia. EFE/Archivo

EFE

El suceso ocurrió en un puesto de control al este de la ciudad cisjordana de Kalkilia, confirmó el Ejército israelí, cuando la menor de 13 años se acercó al lugar en el que se encontraban los agentes de seguridad.

Según el servicio de noticias Ynet, trató de llegar con un bolso a una zona destinada para el paso de vehículos, lo que despertó sus sospechas.

Los agentes la instaron a detenerse y dispararon primero al aire, y tras meterse una mano bajo la blusa apuntaron a la pierna, según este medio.

La adolescente ha ingresado en un hospital de la vecina ciudad israelí de Kfar Saba en estado leve, despertando nuevas dudas sobre un posible uso exagerado de la fuerza en este tipo de casos.

En un principio el Ejército había informado de que la menor había tratado de atacar con un cuchillo a los agentes de seguridad.

Los hechos coinciden con un repunte de la violencia en la zona desde el viernes pasado, con una decena de ataques o presuntos ataques en diversas zonas del territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

Y se enmarcan en la ola de violencia que se inició en la región en octubre del año pasado y que ha causado hasta la fecha la muerte de 233 palestinos y un jordano -en su mayoría agresores o presuntos atacantes de israelíes-. El resto perdieron la vida en redadas israelíes o manifestaciones en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Los ataques palestinos han ocasionado la muerte de 36 israelíes y tres extranjeros.

Más contenido de esta sección
Buscaban el misterioso “noveno planeta”. Pero, en vez de ello, un grupo de científicos estadounidenses cree haber descubierto un nuevo planeta enano en los confines del sistema solar.
El Gobierno de Javier Milei relanzará en julio el canal estatal educativo Paka Paka, destinado a la audiencia infantil y juvenil, con una nueva programación que incluirá dibujos animados con un mensaje anticomunista y en favor del libre mercado.
El magnate Elon Musk anunció este miércoles su salida del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, tras expresar “decepción” por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que –según dijo– “socava” su trabajo como asesor de eficiencia.
Estados Unidos anunció este miércoles que denegará visas a funcionarios extranjeros que bloqueen publicaciones estadounidenses en las redes sociales.
El gran paro nacional de Colombia, convocado por centrales obreras para respaldar la consulta popular y las reformas sociales del Gobierno, comenzó este miércoles con bloqueos de portales de transporte público en Bogotá y poca afluencia a las manifestaciones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del ex líder Yahya Sinwar, asesinado.