Unas 29 personas fueron citadas a declarar el miércoles por la jueza de Paz, Luz Mabel Galeano. Los manifestantes acudieron en compañía de un abogado para declarar y esperan una resolución.
Según el intendente Penayo, la manifestación fue “una persecución de un pequeño sector de liberales y colorados oficialistas”, que responden a los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y Miguel Cuevas (ANR oficialista).
“La mayoría son operadores liberales que atacaron a la salida de la sesión a la concejala Julia Armas”, resaltó Penayo.
En tanto, desde la organización Transparencia Ciudadana, Mariadela Servián dijo que la manifestación se realizó para denunciar las irregularidades en la gestión de Penayo.
Servián aseguró que el intendente no presenta rendiciones de cuentas, no trabaja con la Junta Municipal y el municipio “no está recibiendo los fondos de Fonacide y Royalties”. Resaltó además que hay escuelas que están inconclusas y varias obras paralizadas. Asimismo, citó que el intendente anterior dejó un saldo de G. 3.000 millones en la cuenta del Banco Nacional de Fomento, y que actualmente hay tan solo G. 6 millones.
En cuanto a la denuncia realizada por la edil, Servián manifestó que la misma “se puso el sayo, pero la manifestación no fue contra ella”.
Penayo, por su parte, sostuvo que se trató de un amedrentamiento hacia quienes colaboran con su gestión y que los manifestantes llevaron y explotaron bombas cerca de las personas. “Esta gente nunca se fue a querer dialogar conmigo, pero sí está para amedrentar y no me reconocen como intendente”, dijo Penayo, señalando que todo pasa por haber ganado en un lugar que se consideraba una “cuna de liberales”.
Sostuvo que hay temor de parte del PLRA de que haga una auditoría de la gestión de los intendentes anteriores.
“Yo presenté las rendiciones de cuentas. Son los intendentes anteriores los que no cumplían con la ley”, expresó.
Sostuvo también que hay documentos de las rendiciones de cuentas.
No obstante, en el distrito del Departamento de Paraguarí, la rivalidad política entre los colorados y liberales se acentúa.