21 dic. 2025

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en “un asesinato por motivos políticos”

La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

La legisladora demócrata Melissa Hortman (izda) y su marido murieron hoy en Minesota en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”.

Foto: EFE.

Mientras que el senador demócrata John Hoffman y su mujer, también de Minesota, han recibido esta madrugada múltiples disparos en otro ataque aparentemente cometido por la misma persona.

El matrimonio fue sometido a una cirugía y ahora recibe atención sanitaria: “Somos cautelosamente optimistas y creemos que sobrevivirán a este intento de asesinato”, expresó el gobernador en una rueda de prensa.

Walz subrayó además que Hortman era una persona “irremplazable” y una “formidable servidora pública, decidida a hacer de este estado un lugar mejor”.

Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minesota, explicó a los medios que la policía respondió a una llamada durante la madrugada en el barrio donde residía Hoffman, informando de que “un individuo” había disparado al senador y a su mujer.

Los agentes decidieron entonces revisar en la vivienda de Melissa Hortman, donde se encontraron al atacante, que disparó contra las autoridades.

La Policía respondió al asesino con disparos hasta que, en medio del caos, el individuo aprovechó para escapar, informó Evans.

Las autoridades destacaron que el atacante se hizo pasar por un agente de policía y llevaba un chaleco antibalas, una pistola y una placa.

Además, aseguraron que el vehículo del sospechoso contenía un “manifiesto”, así como una lista con nombres de personas, entre los que se encontraban los de los dos políticos que fueron tiroteados.

Por ahora, los agentes han detenido e interrogado a varias personas, pero nadie permanece aún bajo custodia.

Tim Walz aseveró hoy que el discurso pacífico “es la base de nuestra democracia"; “no resolvemos nuestras diferencias con violencia o a punta de pistola”.

Por su parte, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, escribió en su cuenta de X que el FBI está investigando este caso junto a socios estatales y locales, e indicó que “esta horrible violencia no será tolerada y será procesada con todo el peso de la ley”.

Puede leer: Paraguay condena el atentado contra Donald Trump

Los asesinatos tienen lugar horas antes del polémico desfile militar organizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington DC para conmemorar el 250 aniversario de la fundación del ejército de EEUU.

Al mismo tiempo, hoy hay convocadas más de 2.000 manifestaciones en los 50 estados del país para protestar contra lo que los organizadores llaman el “autoritarismo” del Gobierno del líder republicano.

Las protestas ocurren en un clima tenso en el país por las redadas de los agentes de inmigración y las manifestaciones contra las mismas en Los Ángeles, donde el mandatario desplegó a la Guardia Nacional.

Indivisible Twin Cities, una de las organizadores de las protestas, indicó en un comunicado que las manifestaciones en el estado siguen en pie pese a los asesinatos: “Ante este horror, lloraremos y marcaremos nuestra determinación por un futuro pacífico, justo y democrático”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.